Un colegio enseña a niños de cinco años a crear empresas y a negociar contratas


El centro zaragozano Ánfora Internacional, promovido por colaboradores de un imputado en la Púnica, presenta el programa a un concurso de proyectos educativos innovadores.

Un colegio concertado de Cuarte de Huerva (Zaragoza) enseña a niños de cinco años a crear empresas, a repartir cargos, a negociar contratos y a subcontratar trabajos con otras clases del centro.

La actividad se ha desarrollado este curso en la etapa de Infantil del colegio Ánfora Internacional, un centro concertado promovido por colaboradores de Alfonso Ferrón del Río, imputado en la Púnica y sospechoso de haber pagado mordidas al presunto conseguidor de esta trama, David Marjaliza, a cambio de obtener conciertos en Madrid.

“Son capaces de entender cómo se crea una empresa”, explica Eva Martínez, maestra de Infantil y coordinadora del proyecto, que destaca cómo los niños que participaron en el programa “ya saben lo que es una escritura, y que hay que ponerse de acuerdo para realizarla”. “Para ellos era como un juego, pero han aprendido lo que es una empresa”, añade.

Los de cinco años subcontratan a los de cuatro y tres

El programa, en el que participaron cinco clases de Infantil, incluyó actividades como realizar un estudio de mercado, con una encuesta a alumnos de otros cursos en la que se interesaban por si tenían mascotas, por su disposición a utilizar los servicios de cuidado que ofrecían y por el precio que estarían dispuestos a pagar por él.

Otra parte de los trabajos, como la elaboración de un catálogo con los tipos de perros y los cuidados que ofrecían para cada uno de ellos, “fue subcontratado por la clase de cinco años, que era la que centró la actividad, a las clases de tres y cuatro años”, explica la maestra, en un proceso que incluyó contratos ficticios con las condiciones y los porcentajes de beneficio de cada tarea. Es decir, que la clase de cinco años subcontrató trabajos, previa negociación, con las dos de cuatro y las dos de tres.

El proyecto, titulado Empresarios de cinco años. La patrulla a cuatro patas y que se desarrolló a lo largo de casi un mes, tuvo su origen en la visita de un perro de rastreo de la Policía, tras lo que uno de los niños de Tercero de Infantil “propuso crear una empresa de paseadores de perros, para cuidar mascotas”, explica Martínez.

El lanzamiento de la empresa virtual, en el que colaboraron algunos padres de alumnos, también contempló el diseño de un logotipo, el reparto de cargos y la búsqueda de publicidad. “Lo que queríamos es que ‘la patrulla a cuatro patas’ se hiciera real, y eso ocurrió con el final de la actividad, que consistió en un paseo con mascotas alrededor del colegio a cargo de la clase de Infantil de cinco años, “que son los que han llevado el peso”.

Candidatura a los Premios Utopías Educativas

Según Martínez, el proyecto educativo “integró varias materias como la lógica matemática al realizar el estudio de mercado, el uso del lenguaje para establecer las normas, la elaboración de un calendario de tareas, etcétera, además de trabajar aspectos como la responsabilidad”.

“La patrulla a cuatro patas” es una de las actividades que opta a la edición de este año de los premios Utopías Educativas, un foro autonómico sobre innovación en el ámbito de la enseñanza, en los que competirá con otros sobre mindfulness, nuevas tecnologías o sostenibilidad, entre otras materias. “El premio ha sido que nos hayan seleccionado”, anota Martínez.

El Colegio Ánfora Internacional, que no se ha visto directamente salpicado por las pesquisas de la Audiencia Nacional sobre la trama Púnica, abrió sus puertas en septiembre tras ordenar el Tribunal Superior de Justicia de Aragón que le fuera concedida de manera provisional la licencia que el Gobierno autonómico había decidido denegarle tras detectar la Inspección algunas carencias en materia de seguridad y salubridad antes de comenzar el curso.

El mismo tribunal ha dejado cautelarmente en suspenso la retirada del concierto educativo al colegio -1,6 millones este curso y 2,1 cada uno de los cinco siguientes-, concedido por el Gobierno PP-Par de Luisa Fernanda Rudi y que el actual ejecutivo autonómico PSOE-Cha había decidido no aplicar por motivos presupuestarios

Público