Centenares de mostoleños en defensa del Hospital Público


Más de un millar de personas se han congregado ayer a las puertas del Hospital Universitario de Móstoles para protestar contra la intención de la Consejería de Sanidad de “dedicar 130 de sus camas a unidades de media y larga instancia”.

Además de profesionales, sindicatos y asociaciones sanitarias, muchos vecinos del municipio y pacientes del hospital se han sumado a esta concentración, a la que también se han unido varios representantes políticos como los alcaldes de Móstoles y de Arroyomolinos y representantes de la Agrupación Republicana de Móstoles, Socialismo Mostoleño y Federación de Republicanos que dias antes tambien convocaban a sumarse a la concentración con un cartel en el que se podía leer:  “Hoy como ayer: contra la precarización de los servicios públicos. Contra la mercantilización de la Sanidad. No es una marea, es un pueblo en lucha

Las organizaciones sindicales y sociales del sector sanitario que conforman la plataforma por la defensa del centro han denunciado a través de un manifiesto que “el Hospital Universitario de Móstoles, el público, el de toda la vida, se encuentra gravemente amenazado por la voracidad privatizadora de la Comunidad de Madrid”.

Desde la plataforma temen que la posible reconversión de parte de sus camas para media y larga estancia pueda “conllevar la pérdida de personal y de la actual cartera de servicios” del centro sanitario, por lo que han exigido “el mantenimiento de las plantillas y de las especialidades actuales”.

Aunque el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado en los últimos días que mientras él sea consejero “no se va a hacer nada a espaldas de los profesionales” y que “no planea tocar la cartera de servicios del hospital”, desconfían “de sus verdaderas intenciones”.

Según el Sindicato de Enfermería (SATSE), presente hoy en la movilización, Sánchez Martos se comprometió ayer ante la Mesa Sectorial de Sanidad a “mantener los puestos de trabajo actuales” y avanzó que va a llevarse a cabo “una inversión económica importante, ya que se van a remodelar quirófanos y paritorios”.

Además, el consejero reiteró durante dicha reunión que se está realizando un estudio de indicadores clínicos sobre camas de media y larga estancia en varios hospitales de la región, pero que “no se iba a minorar la cartera de servicios actual del Hospital de Móstoles por lo que los ciudadanos no iban a verse afectados”.

Noticias relacionadas:

Cómo desangrar un hospital público mientras se alimenta a otro privatizado

Sanidad recula y suspende su plan de transformación de camas para el Hospital de Móstoles

Hospital público de Móstoles: una reconversión solo retrasada