Homenaje a los Brigadistas internacionales soviéticos en el cementerio de Fuencarral


Se ha celebrado esta mañana en el cementerio de Fuencarral (Madrid) un Homenaje a las Brigadas Internacionales, promovido por la embajada Rusa, a la memoria de los brigadistas soviéticos que defendieron la legalidad republicana en nuestra guerra civil.

“En España se dio la primera batalla contra el fascismo y el nazismo. Es aquí donde muchos hijos de nuestra Patria dieron sus vidas. 127 especialistas soviéticos murieron y 32 desaparecieron. 59 especialistas soviéticos de varias nacionalidades – ucranianos, bielorrusos, azerbaiyanos, armenios, kazajos, uzbekos, rusos, – de todas las nacionalidades que conformaron nuestro estado multinacional, fueron galardonados con el título de Héroe de la Unión Soviética”, dijo el embajador ruso en España Yuri  KORCHAGIN.

El embajador dijo que en las batallas contra franquistas murieron alrededor de un centenar de pilotos soviéticos. URSS durante la guerra concedió a la República 648 aviones de varios tipos. URSS envió a España en total de tres a cinco mil especialistas militares, según diferentes fuentes.

“Se ha convertido en una buena tradición de reunirnos aquí en víspera del Día de la Victoria. Es una gran fiesta. Para todos los pueblos de la antigua Unión Soviética es una fiesta sagrada. Segunda Guerra Mundial ha sido una de las mayores tragedias de la historia de la humanidad. Todos los pueblos de las repúblicas que formaban parte de la Unión Soviética, hombro a hombro se levantaron en defensa de su patria común. Es importante no olvidar los horrores de aquella guerra. Todas las naciones, sin excepción, han sufrido, todos sufrieron una enorme pérdida irreparable “, dijo embajador de Kazajistán a España Bakyt Dyussenbayev.

“El Día de la Victoria para los bielorrusos en una gran fiesta. A pesar de todo, a pesar de todo lo que sucede, no debemos olvidar el precio de aquella victoria, en caso contrario no seremos capaces de llevar una vida normal en el futuro”,  dijo encargado de negocios de la República de Belarús en España Alexei Panferov.

Elena Shesternina, Corresponsal de la agencia internacional de información RIA Novosti (“Rossiya Segodnya”) en España

El pase de diapositivas requiere JavaScript.