Carta remitida al Michel Forcade, alcalde de Gurs por la retirada de banderas republicanas


Rueda de prensa “Incidentes de GURS”

El domingo 30 de Abril del 2017 se celebró en el campo de concentración y preexterminio de la localidad aquitana de GURS un acto englobado en la Jornada Nacional de recuerdo  a las víctimas y héroes de la deportación.

Pues bien, denunciamos que en el pequeño edificio de acogida sito en dicho lugar, se conminó a media docena de personas que portaban banderas tricolores a no exhibirlas, a esconderlas incluso, con el repetitivo e imperativo latiguillo de “Pas de drapeaux, pas de drapeaux…”

El censor se autoidentificó como el alcalde de GURS, Michel Forcade, e iba acompañado de una mujer, que la secundaba en su propósito, no identificada. En ningún momento se argumentó nada para justificar la inaceptable orden.

Ante hecho tan vil y despectivo para con la memoria de los hombres y mujeres asesinados, exiliados, despojados, deportados y, a la vista de los hechos, ninguneados en actos de oficialidad detergente de conductas anteriores (y a los que se tiene, además, la desvergüenza de invitarnos, sin avisarnos que se trataba de un paripé donde nuestros símbolos iban a ser prohibidos), las asociaciones que firman al pie queremos exponer:

1.- Que nunca más se nos invite, ni directamente ni por medio de asociaciones o personas interpuestas, a participar en actos de este calibre, de oropel institucional y discriminación, una vez más, de nuestros símbolos.

2.- El alcalde de GURS es el ejecutor inicial, aunque no único, de este insulto. Procede que presente sus disculpas y que organice un acto de homenaje y desagravio de naturaleza LIBREen el cementerio de dicho lugar, próximo a las tumbas de brigadistas y republicanos asesinados allí por desnutrición, adversidades climatológicas y desatención sanitaria. Y que esté en el mismo, dando la bienvenida (también en español) a los que allá acudamos.

Las organizaciones firmantes entienden que la memoria histórica merece el respeto necesario a quienes lucharon por la libertad, así cómo a todos sus símbolos por los que dieron su vida, y que, aún hoy, cientos de miles de compatriotas siguen su lucha en esta monarquía corrupta por la consecución de los ideales por los que lucharon: la III República.

FIRMAN ESTE COMUNICADO:

– CRMAHU .- Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca
– AAGEF – FFI   Asociación Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia
– Círculo Republicano del Alto Gállego
– Ateneo Republicano Josefina Buil de Monzón
– Ateneo Republicano de Binéfar y Comarca
– Colectivo Manuel Azaña
– MER 82
– Asociación sobrarbense “La Bolsa de Bielsa”
– Círculo Republicano de Barbastro
– MHUEL. Movimiento Hacia Un Estado Laico
– ARICO. Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido.
– Asociación Matilde Landa (Badajoz)
– Amigos Aeródromo Republicano de Vilatorta
– Federación Republicanos(RPS)
– Universidad ciudadana de Huesca
– ASP – ENTABÁN Huesca