Cultura: El biznieto del ‘ángel rojo’ se propone rodar ‘Maquis’ solo con mujeres


El biznieto del ‘ángel rojo’ se propone rodar ‘Maquis’ solo con mujeres

El director y guionista Rubén Buren, biznieto de Melchor Rodríguez, último alcalde del Madrid republicano que salvó de la muerte a 11.000 presos, el conocido como “ángel rojo”, ha iniciado una campaña de crowdfounding con la intención de rodar “Maquis”, una película que no tendrá a ningún hombre en plano.

Según explica el director en una nota remitida a Efe, la campaña de financiación necesita reunir 13.500 euros para iniciar en septiembre el rodaje del film, un largometraje “de mujeres” contado desde una perspectiva inexplorada que pretende abrir el diálogo y recuperar la memoria histórica.

Así, “Maquis” será la primera película que hable de género sin que aparezca ningún hombre en escena, señala el director, también autor del guion, que quiere localizar en los municipios castellano-manchegos de Luzón (Guadalajara) y Madridejos (Toledo).

La historia de la película está ambientada en la España de 1949 y muestra cómo, mientras en el monte sigue la guerrilla, en el llano las mujeres sufren la represión; hogares donde nadie habla del conflicto, donde “algunas prefieren olvidar y otras, seguir luchando”.

“Maquis” es una película “sobre esas mujeres que lucharon en silencio y un proyecto distinto porque hace algo que en España se nos olvida a veces: recordar”, añade el director.

Burén ha dedicado nueve años a la investigación y el desarrollo de una narrativa propia en otros formatos como el teatro o la literatura; “Maquis” es su primer proyecto de largometraje donde quiere utilizar la ficción para hablar de una época olvidada: la insurrección en los montes durante la posguerra.

CLM24

Un comentario en “Cultura: El biznieto del ‘ángel rojo’ se propone rodar ‘Maquis’ solo con mujeres”

Los comentarios están cerrados.