Cultura: Las mujeres cineastas protagonistas de la Muestra de Cine Africano


La 10ª Muestra de Cine Africano de Valladolid se desarrollará desde el lunes 5 al viernes 9 con cinco proyecciones gratuitas en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho

Del lunes 5 al viernes 9 de junio se desarrollará la 10ª Muestra de Cine Africano de Valladolid organizada por Umoya, el Comité de Solidaridad con el África Negra, en colaboración con el Fondo de Cooperación al Desarrollo de la UVa. Todas las proyecciones serán a las 19h en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho con entrada libre hasta completar el aforo. En esta edición las protagonistas de la muestra son las mujeres, tanto directoras, como guionistas o actrices de las películas que se proyectarán.

Este año se celebra el décimo aniversario de la muestra en Valladolid. Durante las diferentes citas se han proyectado todo tipo de filmes, tanto largometrajes como cortometrajes y de diversos países como Sudáfrica, Etiopía, Malí, Burkina Faso, Senegal, Camerún, Benín, Uganda, Kenia, Tanzania, Mozambique, Angola y República Democrática del Congo entre muchos otros. Un certamen que no se concibe sólo como un espacio de divulgación y entretenimiento, sino que es también un espacio para la reflexión y la crítica.

La programación se inaugura el lunes 5 con la proyección del documental ‘Huellas en la arena’ de la somalí Hayat Traspas, codirectora con Jon Cuesta, y protagonista del film, que estarán presentes en la inauguración. “Quiero saber qué hay de mi en el lugar de donde vengo”, explica Hayat que muestra en esta cinta su viaje a la tierra de la que su madre siempre le cuenta historias familiares, la región de Somaliland, el territorio que declaró su independencia del resto de Somalia en 1991, al inicio de la guerra.

La protagonista del martes 6 será ‘Ayanda’, de la directora sudafricana Sara Blecher. Narra la historia de una joven que lucha por mantener viva la memoria de su padre, luchando contra los roles de género, trabajando en su taller de coches en la vibrante y multicultural Johannesburgo, donde se juntan gentes de toda África intentando salir adelante como cada cual puede.

 

“B for Boy”, dirigida por Chika Anadu está ambientada en Nigeria. Narra la historia de una madre desesperada ante la discriminación que sufren las mujeres en nombre de la cultura y la religión ante la imperiosa necesidad impuesta de concebir un varón. Se proyectará el miércoles 7, igual que el resto de películas, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho.

 

El jueves 8 se proyectará ‘La alegría de Elza’, de la guadalupana Mariette Monpierre, basada en experiencias autobiográficas de la directora. Bernadette, la madre de Elza, ha trabajado duro para que su hija lo tenga todo. Cuando Elza, la primera en licenciarse de la familia, acaba su programa de master, su madre no cabe en sí de gozo. Pero Elza le rompe el corazón al partir a su nativa Guadalupe en busca de un lejano recuerdo de infancia: el padre al que apenas recuerda.

La muestra se cerrará el viernes 9 con la proyección de ‘While you weren´t looking’ dirigida por Catherine Stewart que aborda la homosexualidad y la desigualdad en la Sudáfrica actual. Analiza temas como el género, los derechos de las mujeres, la clase y la raza a través de los ojos de la comunidad queer en Ciudad del Cabo.

 

Último Cero