Memoria de la guerrilla antifranquista en Huelva

Hoy día 13 de junio se ha realizado un interesante acto en Huelva con la presentación del libro “Esperanza en la Niebla”, que versa sobre la memoria de la guerrilla antifranquista en esta provincia  Andaluza. Dicho acto, contaba con la organización promovida por Foro por la Memoria de Huelva (responsables de tan necesaria obra), Federación Republicanos y la Asociación de solidaridad con Cuba Maximiliano Tornet de Huelva.

La exposición del compañero del Foro por la Memoria de Huelva ha sido interesantísima, en ésta se hacía hincapié en el profundo desconocimiento que tenemos los onubenses de nuestra propia resistencia antifascista en la localidad, así como, en la “desmemoria promovida”  por la pactos del silencio que marcaron nuestra mal llamada transición. Una vez concluida, se ha abierto un debate en el  que todas  las organizaciones, compañeras y compañeros presentes han dejado claro la importancia de la unidad por la República como base para rescatar el pasado y luchar por el futuro. Por nuestro parte, desde la Federación Republicanos hemos venido insistiendo en la necesidad de plasmar esta ansiada unidad de manera orgánica, utilizando para ello las herramientas con las cuales nos venimos dotando en los últimos meses, siendo éstas la Coordinadora Republicana Andaluza a nivel territorial y la Coordinadora Huelva por la Republica a nivel local.

Queda claro por tanto, que la ruptura con el régimen del 78 es el mayor reconocimiento posible que podemos brindar a aquellos y aquellas que dieron su vida por los valores republicanos, valores que hoy rescatamos como la principal arma de futuro.