Astorga sale a la calle para defender su sanidad

Más de medio millar de personas hicieron pública su indignación con las instituciones por la atención médica, en la manifestación que se llevó a cabo este miércoles

La manifestación de este miércoles en las calles de Astorga. | P. FERRERO

“Esta semana no habrá visita de enfermería”, “el lunes y el viernes no habrá visita médica” o “si quieren recibir atención sanitaria llamen al siguiente teléfono” son algunas de las frases más habituales en los consultorios médicos de las localidades del entorno rural. Así lo transmitieron desde la Plataforma Pro-Sanidad de Astorga como organizadora de la manifestación que tiñó de blanco este miércoles las calles astorganas, durante el transcurso de la misma.

Una concentración que sirvió de voz del pueblo para reivindicar un sistema sanitario «digno» para el medio rural y las especialidades comprometidas para el Centro de Salud astorgano. Porque aunque las líneas de negociación con la Consejería de Sanidad de Castilla y León están todavía abierta, así lo declararon el pasado martes algunos alcaldes de la zona,  es un sector importante de la población leonesa el que considera que el sistema sanitario en el medio rural, y sobre todo en periodo vacacional, no cumple los requisitos necesarios en cuanto a la atención primaria. Y así lo manifestaron, a voz en grito y pancartas en alto.

Esta concurrida movilización congregó a profesionales del sector sanitario, a algunas autoridades municipales y representantes de diferentes partidos políticos de diferentes municipios que se ubican dentro de la zona de atención de Astorga. Pero principalmente fueron los ciudadanos los que pusieron el ‘puño’ en alto en señal de lucha demostrando su indignación y decepción hacia las instituciones dirigidas actualmente por el Partido Popular. Concretamente hacia la propia Junta y hacia el consejero de Sanidad, del que algunos pidieron su «dimisión».

«Pedimos a la Consejería que deje de jugar con nuestra salud, que cumpla su palabra y cubra las especialidades»La manifestación salió de la Plaza de la Libertad de la ciudad. De allí partió la marea, más que blanca multicolor, hacia su destino: la Plaza de Santocildes. Allí, ante la expectación y el apoyo de los centenares de participantes, algunos representantes de la Plataforma leyeron un manifiesto en el que se pusieron sobre la mesa algunos casos reales de situaciones que han sucedido repetidas veces en distintos consultorios y que siempre tienen el mismo desenlace: la ausencia de atención sanitaria para los ciudadanos. Este organismo miró atrás en el tiempo, concretamente al año 2008. «En aquella ocasión nos negaron un hospital intercomarcal y a cambio nos prometieron un centro de especialidades, que bien podría compararse con un pequeño hospital. A día de hoy, casi 10 años después y tras una inversión de 8 millones de euros, esas especialidades no llegan y las salas equipadas para ello, poco a poco, se van desmantelando», afirmaron a través del comunicado que tenían preparado.

Destacaron la imposibilidad de vivir en un pueblo sin un adecuado servicio sanitario, y tras defender también la importancia de la salud, así como la igualdad de oportunidades para los ciudadanos de pueblos pequeños, grandes y ciudades, los participantes hicieron una reflexión. «Desde pequeños y pequeñas oímos eso de que con la salud no se juega. Por eso le pedimos a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que deje de hacerlo con la nuestra, que cumpla con su palabra, que cubra al centro de especialidades de Astorga de estas mismas tal y como se nos dijo en un principio. Que dote a los centros rurales de todo lo necesario para prestar un servicio básico y que deje de engañarnos. Por nuestra parte, nunca cesaremos en el empeño de exigirlo».

«Que podamos seguir viviendo en Astorga y comarcas sin necesidad de emigrar depende, en gran medida, de que esta manifestación, que la movilización que estamos llevando a cabo aquí y ahora, llegue a buen puerto», concluyeron.