La CEOE aprueba el documento “Pacto en defensa de la sanidad privada española”


La CEOE ha aprobado el borrador del documento Pacto en defensa de la sanidad privada española con una serie de medidas en defensa y potenciación de la Sanidad Privada. Para Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE “la colaboración público-privada es esencial y es algo creciente que se va contagiando comunidad autónoma a comunidad autónoma”.

Para González Bosch es muy importante la aportación de la sanidad privada “dados los últimos acontecimientos en distintas comunidades autónomas por el cuestionamiento de la colaboración sanitaria público-privada”. Según ha asegurado, el documento también es un elemento para apoyar la recuperación de la imagen de la sanidad privada.

Carlos Rus, secretario general de ASPE, ha presentado el documento asegurando que la colaboración público-privada es el futuro, y las decisiones ideológicas no ayudan a mejorar los datos de satisfacción percibida por los pacientes. Rus ha destacado que la reversión del hospital de Alzira va tener u coste de 50 millones de euros.

Defensa y potenciación de la Sanidad Privada
Para la CEOE estamos “en un momento de cambios sin precedentes de nuestra sociedad, acelerado por los importantes avances tecnológicos, farmacéuticos y médicos, el envejecimiento demográfico y el consiguiente incremento de la cronicidad, está en peligro la solvencia y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Su supervivencia dependerá, sin duda, de la forma en la que seamos capaces de gestionar todos los recursos disponibles”. De esta manera comienza el documento de la CEOE Pacto en defensa de la sanidad privada española.

El marco que es necesario establecer en defensa y potenciación de la Sanidad Privada está basado en dos grupos de medidas:

Recuperar la imagen y posicionamiento que corresponde a la Sanidad Privada
1. Reconocimiento de facto (no meramente formal) de la Sanidad Privada como parte del Sistema Nacional de Salud, en los términos recogidos en nuestra Constitución.

2. Reconocimiento del carácter complementario de la Sanidad Privada y de la flexibilidad, descompresión y alto ahorro que aporta al Sistema Nacional de Salud, como parte imprescindible e intrínseca del mismo.
3. Reconocer la importancia creciente del sector privado para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
4. Reconocer la eficiencia y calidad del sector sanitario español, tanto público como privado.
5. Apoyo y defensa de la Sanidad privada española a nivel nacional e internacional, colaboración y participación conjunta en eventos internacionales y nacionales.
6. Fomento y defensa de las distintas formas de colaboración público-privada, puesta en valor de los recursos existentes.
7. Toma de decisiones basada en criterios objetivos, medibles y trasparentes, alejándonos de formulaciones ideológicas.
8. Evitar la discriminación de las entidades sanitarias privadas con ánimo de lucro, sin devaluar el papel de aquellas que no lo tienen, conforme a la Ley General de Sanidad.

Medidas de mejora y funcionamiento
1. Posicionar al paciente como centro del modelo sanitario y ponerlo en el foco de la toma de decisiones, haciendo especial hincapié en la transparencia, formación y empoderamiento.
2. Estudiar una fiscalidad favorable para los gastos derivados de la asistencia sanitaria.
3. Potenciar la accesibilidad y transparencia de la información en resultados de salud de los centros públicos y privados, ofreciendo un benchmarking de las mejores prácticas clínicas y asistenciales.
4. Colaboración e implicación en la asunción de unidades de media estancia, convalecencia o curas paliativas.
5. Establecer una categorización de centros acorde con los avances y nuevos modelos existentes.
6. Establecimiento y potenciación de un nomenclátor común basado en GRDs.
7. Flexibilidad en la compatibilidad de los profesionales, necesidad de homogeneizar los criterios a nivel regional y facilitarla en zonas de difícil captación de especialistas.
8. Potenciar la interoperabilidad entre centros públicos y privados, buscando sistemas de ahorro de costes y simplificando procesos administrativos.
9. Defensa de la formación de los profesionales en el ámbito de la Sanidad privada y su valoración para las OPE.

Isanidad

Noticia relacionada: El gigante de la sanidad privada ha ingresado 2.608 millones de dinero público en cuatro años