Dimite un miembro de la dirección de Podemos tras ser condenado por agredir a una compañera


José Manuel Juzgado Feito, consejero estatal de Podemos. E. M.

José Manuel Juzgado Feito, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, ha sido condenado por un delito leve de maltrato por el juzgado número 48 de Madrid a una pena de 50 días de multa, con una cuota diaria de seis euros. Tras conocer la sentencia, el cargo del partido de Pablo Iglesias ha presentado su dimisión “hasta resolver esta indeseada situación”.

Feito, ex dirigente jubilado de CCOO y elegido en la pasada Asamblea de Vistalegre representante de los círculos, ha sido considerado culpable por el juzgado de haber agredido a una compañera de partido durante la Asamblea de Podemos el pasado 11 de febrero.

Los hechos se vivieron en el tenso cónclave de la formación ‘morada’ en la que estaba en disputa el poder entre errejonistas y pablistas. Según relató Rosa Moreno, la agredida, en su página de Facebook, ella estaba encargada de retirar la publicidad que se colocara de forma «engañosa e ilegal» dentro del recinto.

Al quitar uno de los carteles de las candidaturas, en concreto uno de Feito, éste le agredió por la espalda «tirándome de los pelos y advirtiéndome con gritos de que no tocara el cartel».

De acuerdo a su relato, ella le dijo que estaba cumpliendo con su obligación, pero lejos de disculparse, el actual cargo de Podemos siguió increpándola hasta que, «alertado por los gritos», llegó un compañero del partido, Gabriel Laso, y un responsable de Seguridad del evento.

La agredida denunció la agresión ante el Comité de Garantías del partido, pero no se abrió expediente, y también en el juzgado, que es el que ahora ha condenado a Feito, que sigue asegurando que son “hechos que realmente nunca ocurrieron” y por eso va a recurrir la sentencia.

“Esta situación que es francamente injusta. La combatiré con todos los recursos jurídicos que tenga a mi disposición para hacer valer la verdad. Sin embargo, más allá de lo pasos que llevaré a cabo en el plano jurídico, está el elemento político: la imagen de Podemos”, señala en un mensaje de Telegram enviado a sus compañeros.

“Entiendo que hasta que se resuelva esta indeseada situación debo de echarme provisionalmente a un lado y presentar mi dimisión; y así evitar cualquier situación de riesgo, por mínima que sea, para el proyecto. Seguiré trabajando por Podemos con coherencia y seguiré día a día trabajando para hacer posible el cambio en este país”, ha señalado.

Feito era el representante de los círculos en la dirección nacional de Podemos.

EM