La Asamblea de Izquierda Unida Sanse intervenida por la dirección de IU-Madrid


En la tarde de hoy martes, 17 de octubre, la dirección de IU-Madrid, su Comisión Coordinadora, ha decidido intervenir la Asamblea de IU en San Sebastián de los Reyes, así como la apertura de expedientes disciplinarios a dos de sus afiliados.

Javier Heras en el Congreso Regional de IU en el que fue elegido miembro de la dirección / IU San Sebastián de los Reyes

La Comisión Coordinadora Regional  ha aprobado por amplia mayoría la propuesta elaborada por la Colegiada de IU Madrid, que bajo el título “Hoja de Ruta San Sebastián de los Reyes” proponía la “intervención temporal de la Asamblea de IU Sanse”.

“Intervenir una Asamblea es la medida más extrema que pueda tomarse, porque supone la anulación de la soberanía de la Asamblea” así lo ha declarado la Portavoz, hoy cesada, de la Asamblea de IU Sanse, Marian  González, ante el plenario de la Dirección de IU Madrid.

La propuesta aprobada, supone la suspensión de la acción política de la Asamblea, así como la disolución de la Colegiada Local, órgano de dirección de la Asamblea de base, sin que haya existido un proceso revocatorio o una nueva elección por parte de los afiliados. La dirección de Madrid nombrará una Gestora compuesta por tres miembros de la dirección regional, Natalia Blazquez, responsable de Extensión Organizativa, Mariano Pérez, responsable de Institucional y Cristina González, responsable de Organización.

En el documento aprobado, “Hoja de Ruta San Sebastián de los Reyes”, dice textualmente que “ante la actual situación de conflicto en la asamblea de IU Sanse, que se alarga ya en el tiempo, esta se encuentra completamente paralizada. Después de haberse intentado varias vías de mediación y ante la necesidad de impulsar el proyecto de Izquierda Unida en una localidad tan estratégica como Sanse, desde la Colegiada Regional proponemos a esta Coordinadora Regional de IU Madrid la intervención temporal de la Asamblea”.

Entre los objetivos de esta medida “excepcional” se encuentran, según recoge el documento,  “conseguir instaurar unas dinámicas en la asamblea local centradas en el trabajo externo”. “Ser pedagógicos a la hora de implementar una metodología de funcionamiento, puesta en marcha del plan de acción, a la vez que una mediación que permita que las partes confrontadas en la Asamblea sean capaces de centrar sus esfuerzos en sacar adelante el trabajo político en la localidad. Así mismo aprender a generar unas sinergias  con la CUP local (Ganemos Sanse), que permita una mayor coordinación con nuestros cargos públicos”. “Además nos marcamos como objetivo intentar no solo no perder afiliación, sino crecer en la localidad y afianzar el espacio de Izquierda Unida en el municipio”.

El documento habla de “confrontación”, pero en ninguna de las líneas de su escaso folio y medio, explica o detalla los motivos de tal confrontación en el seno de la Asamblea local.

Si lo hizo la Portavoz de IU Sanse, quién se dirigió al medio centenar de miembros de la dirección regional para exponerles la situación política vivida en el municipio tras la ruptura del acuerdo de gobierno tripartito. Izquierda Independiente abandona el gobierno tras la decisión del Alcalde socialista, Narciso Romero, de mantener en la Delegación Cultura a la concejala Miryam Pérez que habiendo abandonado la candidatura por la que fue elegida (II) decide quedarse con su acta de concejal.

Pues bien el conflicto en nuestra asamblea surge a raíz de la este hecho, ante este flagrante incumplimiento del pacto anti transfuguismo, la asamblea local de IU decide que nos corresponde pasar a la oposición si no se recompone el gobierno tripartito retirando la delegación a la concejala trásfuga”.

Sigue diciendo la Portavoz de IU Sanse, que “fueron numerosas las asambleas celebradas hasta concluir la necesidad de abandonar el gobierno, y escrupulosos los procedimientos de toma de decisiones…, inclusive el Concejal que consideraba que no debía permanecer en el gobierno en estas circunstancias, como es preceptivo dimitió y dejo su acta de Concejal.”.  Por el contrario “se han producido hechos gravísimos que recuerdan épocas pasadas, además de la citada silicona en la cerradura del local para impedir la celebración de una Asamblea, se ha utilizado Ganemos Sanse para ganar la votación que no se consiguió ganar en la Asamblea de IU. En un momento en que Ganemos agonizaba se convocó una asamblea masiva sin censo, de cerca de doscientas personas, votos acarreados de personas desconocidas, donde ademásmiembros de IU del grupo Municipal llevaron la postura contraria a la aprobada en la Asamblea y por supuesto la ganaron.”

“Y siguen ocurriendo, en este momento hay una voluntad manifiesta de castigar a aquellos que se situaron en las posiciones mayoritarias de la asamblea local utilizando para ello la institución municipal. Como muestra el cese sin previo aviso de la administrativa de Ganemos, miembro de IU Sanse , cese entregado por el portavoz de Ganemos Javier Heras, miembro de esta dirección regional, sin comentario alguno, o como puede comprobarse en un artículo del Mundo y en la revista municipal con la denuncia infundada desde del Ayuntamiento de las supuestas irregularidades del Ateneo Republicano que preside un miembro de IU local, anciano represaliado por el franquismo, y que para más escarnio se acompaña de una foto del concejal que dimitió”.

“En cuanto a su hoja de ruta, discúlpenme pero bajo esa nueva forma más amable de nombrar las cosas se esconde una música muy antigua y conocida, cuándo una asamblea no se pliega a unos intereses de la dirección, se azuza el conflicto, se interviene, se afilia a posibles beneficiarios posteriores y se vuelve a votar para conseguir la dirección con esa nueva mayoría.

Y me atrevo a hacer esta intervención porque considero que todos no hemos tenido las mismas oportunidades en este proceso, que ha habido interferencia manifiesta por parte del Señor Javier Viondi, que se ha servido de sus distintas responsabilidades en la Colegiada para intervenir a favor de la minoría, con el agravante de que al tratarse del Director del Grupo Municipal de Ganemos Sanse, su trabajo está ligado a la permanencia en el gobierno.”

“No hemos hecho nada reprobable, no hay motivos para la intervención. Déjennos hacer política, conocemos el pueblo, somos conocidos y reconocidos, tenemos excelentes relaciones con partidos y movimientos sociales para la futura confluencia, no nos aparten porque nos pierden, voten en conciencia”

A pesar de las explicaciones. de la voluntad manifiesta de continuar trabajando entorno a los principios y estrategias políticas de IU, la Comisiión Coordinadora Regional, de la que forman parte Javier Heras Villegas y Javier Viondi, en el día 17 de octubre de 2017 decide “intervenir la Asamblea de IU Sanse, e iniciar expedientes sancionadores contra dos de sus afiliados”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.