Trabajadores del Hospital Parc Taulí denuncian nuevos colapsos en urgencias


El servicio ha atendido 221 pacientes en 24 horas y los empleados aseguran que la situación es “insostenible”
Imagen del acceso al servicio de urgencias del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Norma Vidal / ACN)

Los trabajadores del Hospital Parc Taulí de Sabadell han denunciado un nuevo episodio de colapso en el servicio de Urgencias del centro sanitario. Aseguran que la situación es “insostenible” y que en las últimas semanas se ha alcanzado unas cifras “preocupantes”. Así lo ha explicado la portavoz de la Plataforma de Trabajadores del Hospital Parc Taulí, Asun Merino, que ha explicado que “hay 75 enfermos en un espacio que tiene capacidad para 35 personas y 24 más que están pendientes de ser ubicados” .

El servicio de urgencias ha registrado más de 200 pacientes en 24 horas. Desde las ocho de la mañana de este lunes hasta las ocho de este martes han pasado por esta zona 221 personas. Así lo ha señalado a Europa Press el director del servicio de urgencias, Gilberto Alonso, precisando que 180 personas “ya es un perfil alto” y ha admitido que la situación es tensa, siendo esta cifra un repunte importante, ha añadido. Alonso ha insistido que se trata de una situación concreta y que “no es diferente” a la que se da en Terrassa y Barcelona.

Los empleados alertan que este escenario hace que los profesionales tengan que desarrollar sus tareas en unas “condiciones anómalas y peligrosas” tanto para la salud de los enfermos como para ellos mismos, ya que indican que se encuentran “al límite” de sus capacidades “ físicas y psíquicas “.

Merino, explicó que este martes los representantes de los trabajadores se han reunido con la dirección del centro sanitario y han visitado el área de Urgencias. “Nos dicen que tenemos un problema de espacio y somos conscientes”, afirma Merino que reconoce que el problema se resolverá con la ampliación de las Urgencias prevista en 2020. Con todo, alerta de que hay que “buscar espacios alternativos” y explica que incluso se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de montar “un hospital de campaña”.

En esta línea lamenta que la dirección no haya aportado “ninguna solución”, aunque los empleados admiten que se ha incrementado la plantilla de Urgencias. “Es necesario que el departamento de Salud se haga cargo de la situación”, opina Merino.

Los trabajadores también han alertado de que la imposibilidad de drenar pacientes desde el área postquirúrgica impacta negativamente sobre el normal funcionamiento de los quirófanos del centro médico.

 La Vanguardia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.