La ARM propone nombres cargados de simbolismo y memoria histórica para el colegio del barrio Móstoles Sur

Aunque no se ajustan a la propuesta del gobierno local, su vínculo histórico y popular los hacen merecedores de tan alto honor

La Agrupación Republicana de Móstoles (ARM) responde a la petición del gobierno local para decidir el nombre del futuro colegio público sito en el barrio de Móstoles Sur, con la propuesta de los siguientes nombres de incuestionable valor simbólico para nuestra memoria popular:

• Gerardo Muñoz y Muñoz, maestro de la escuela de niños de Móstoles entre 1922 y 1936 fusilado el 24 de junio de 1939 como consecuencia de sentencia de un Consejo de Guerra franquista. Consideramos que el mejor homenaje que se puede hacer a un maestro de la talla profesional y personal de Gerardo es dedicarle su nombre a un centro de enseñanza público, por lo que proponemos su nombre incluso reconociendo la necesidad de resaltar figuras históricas femeninas en nuestros espacios públicos.
    Ya en julio de 2015 la entonces existente Junta Republicana de Móstoles presentó una serie de peticiones al recién constituido gobierno del PSOE e IUCM entre la que se adjuntaba esta misma propuesta de nombre para el futuro colegio del PAU4.
  • Orencia Jara Moreno, fusilada arbitrariamente por las fuerzas franquistas el 9 de abril de 1939, únicamente por ser la esposa del alcalde mostoleño de 1936, Modesto Montero Arribas, también fusilado.
    Si atendemos a la petición de nombres femeninos para nuestro colegio público, entendemos que no puede haber mejor candidata que Orencia Jara, como mujer, como víctima del franquismo y como figura histórica silenciada de nuestra historia local.

Si bien la petición formulada por el gobierno local exigía ceñirse a la elección de uno de los tres nombres propuestos desde la corporación municipal, la ARM entiende que el valor simbólico de este reconocimiento, implica una estrecha vinculación con nuestra historia y la memoria de nuestro pueblo, aprovechando la ocasión para honrar a víctimas inocentes de la barbarie fascista.

Esperamos que la excepcionalidad de las circunstancias que rodean la historia de Gerardo Muñoz y Orencia Jara, sirvan para prevalecer sobre otros criterios y nombres propuestos para la ocasión.

La verdad, la justicia y la reparación de las víctimas están ahora en sus manos.

Agrupación Republicana de Móstoles
15 de marzo de 2018

agrupacionrepublicanamostoles@gmail.com http://www.facebook.com/Agrupacion-Republicana-de-Mostoles-1724406177801989//