Celebrado el homenaje al Centenario de la Asamblea de Ronda

La Federación Republicanos RPS de Algeciras celebró el domingo 15 de abril un homenaje al Centenario de la Asamblea de Ronda de 1918 en el Ateneo José Román.

La Asamblea de las provincias andaluzas de Ronda se convocó por los Centros andaluces en el Círculo de Artistas.

Se acordó la adopción de lo que Blas Infante llamó las insignias de Andalucía: la bandera con el verde Omeya y el blanco Almohade y el escudo con la figura mítica de Hércules y las columnas haciendo referencia al décimo trabajo de Heracles y a la civilización de Tartessos.

Para Blas Infante Tartessos y el territorio Andalucía en general fue inventora y precursora de la Edad de los Metales; la Bética fue tratada por Roma de potencia a potencia y no le dio la calificación de pueblo bárbaro; Al-Andalus representa el primer Renacimiento de Europa en plena Edad Media.

La Asamblea de Ronda defendió la República Federal, rescató la Constitución federalista de Antequera de 1883 y trato temas de debate como el centralismo, el caciquismo, hambre y pan,etc. Se reclamó la Patria Andaluza ante la Sociedad de Naciones y se llamó a Andalucía país o nacionalidad histórica.

La Asamblea de Ronda sería continuada por la Asamblea de Córdoba de 1919 y se abogó por la creación de una Federación Hispánica y se promulgó el Manifiesto andalucista de Córdoba o Manifiesto de Nacionalidad donde Andalucía aparece como realidad nacional.

El acto contó con la presencia de Juan Emilio Ríos Vera, presidente del Ateneo de Algeciras y con la música de Manolo Báez quien amenizó el acto con canciones sobre Andalucía.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )