1º de Mayo, día internacional del proletariado, por J.P. Galindo


La conmemoración del 1º de Mayo tiene hoy un significado especialmente importante. La fecha recuerda a los “mártires de Chicago”, los trabajadores condenados a muerte y ejecutados en 1887 por participar en huelgas y enfrentamientos RECLAMANDO LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS. Sus actos y su condena marcaron un hito en la lucha de la clase obrera. Su reclamación no fue escuchada en décadas (una vez más la Unión Soviética fue el primer país en recoger ese avance en sus leyes) y aún hoy no está extendida universalmente, pero su ejemplo iluminó el mundo.

El 1º de Mayo se convirtió en el día de hermandad de hombres y mujeres de todo el planeta con una característica común única: su pertenencia al proletariado; a la clase social que produce con su trabajo TODO lo que nos rodea; desde palacios y rascacielos hasta humildes patatas.  Esa hermandad proletaria se ha ido disipando con el paso de los siglos y especialmente desde la desaparición de los grandes estados socialistas, cuando la ideología del capital ha redoblado sus esfuerzos propagandísticos para dividir a la clase social mayoritaria; al pueblo.

Hoy día incluso quieren arrebatarle el nombre a nuestro día (como ya han logrado parcialmente con el 8 de marzo robando la condición de trabajadora de la mujer) haciéndolo pasar por “día del trabajo” y no Día de la Clase Trabajadora para honrar al dios que adoran y nos esclaviza

La corrupción sindical (en parte acelerada por el abandono del proletariado de sus filas) y el asalto de la ideología capitalista han llevado al 1º de Mayo a una posición prácticamente folclórica precisamente cuando el capital lanza una ofensiva total contra nuestra clase. La asunción por parte del propio proletariado de consignas y luchas parciales, guiadas por principios liberales, ha conducido a nuestra clase a una situación de debilidad, división y enfrentamiento que garantiza la continuidad de la dictadura del capital por muchos años.

El mayor temor de los dictadores del capital es que la clase obrera entienda que sus sufrimientos; discriminaciones, racismo, homofobia, machismo, falta de objetivos vitales, frustraciones, corrupción… tienen el origen en un sistema económico basado en la desigualdad. La naturaleza no es uniforme en sus recursos, por lo que la desigualdad natural que beneficia a unos individuos siembra la esclavitud de otros. La competencia por acumular recursos es lo que anima la lucha de clases, el motor de la historia, pero también el abuso entre iguales. Este abuso entre iguales debido a la competencia por alcanzar un pequeño bocado más que nuestro hermano/a proletario (hermana mujer, hermano extranjero, hermano un poco más pobre que yo…) es la mayor garantía para el capital de que nuestras energías se pierden en luchas vacías.

El espíritu que anima el 1º de Mayo es el de unión de los hermanos y las hermanas proletarios/as alrededor de lo que los une, su clase social, contra el origen de todos los males que los dividen; el desigual reparto del producto de su trabajo; contra el capitalismo. Frente al capitalismo y su apropiación individual (del empresario/a) del producto del trabajo social (trabajo logrado gracias a la colaboración de muchas personas) y su reparto artificialmente desigual (a través del salario sin atender necesidades de cada cual) el socialismo impone el reparto social del producto del trabajo social; es decir, el reparto del beneficio obtenido del trabajo, según la necesidad de cada productor o productora, no según su artificial escala de valores dentro de la empresa (donde ganan más los que menos trabajan)

Por todo ello el 1º de Mayo es una fecha imprescindible para la clase obrera; por su espíritu de hermandad y por su recuerdo a quienes lo dieron todo por su clase. Pero también por su anuncio insistente del mundo que nos pertenece y nos niegan por la fuerza. VIVA EL 1º DE MAYO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s