Republicanos Elx denuncia el sectarismo de UGT en el Primero de Mayo


Como cada año, los republicanos hemos acudido al Primero de Mayo para exigir respuesta, de forma unitaria, a los graves problemas que sufren los trabajadores y trabajadoras de nuestro país: pensiones, temporalidad, brecha salarial entre hombres y mujeres, precariedad del empleo juvenil y un largo y conocido etcétera. Consideramos que el 1º de Mayo es una fiesta y un día de lucha que debe agrupar al conjunto de la clase obrera. Por eso, puntualmente llamamos a acudir a las manifestaciones y, en el caso de Elche, nuestra presencia ha sido constante en la miniferia que tradicionalmente se ha organizado en torno al acto sindical central. Entendemos que, de esta manera, las organizaciones políticas y sindicales hacemos patente nuestra apuesta por la unidad de los trabajadores y trabajadoras, más allá de siglas y filiaciones políticas.

Como es sabido, los Republicanos siempre hemos estado en primera línea cuando se ha tratado de apoyar a los sindicatos de clase en convocatorias e iniciativas dirigidas a la defensa del conjunto de los trabajadores y trabajadoras: huelgas, actos y plataformas unitarias han contado con nuestra presencia. Por otra parte, la Federación Republicanos siempre ha instado a su militancia a reforzar los sindicatos de clase y a promover su desarrollo, pues los consideramos instrumento esencial e imprescindible para la defensa de los intereses de la clase obrera, frente a las campañas de desprestigio que periódicamente son lanzadas desde diversas instancias.

Es por ello que no podemos dejar de mostrar nuestro rechazo e indignación ante la bochornosa actitud de los dirigentes de UGT, que a primera hora de la mañana nos han impedido instalar, como hacemos cada año, un puesto de propaganda en el entorno del acto sindical, organizado esta vez en el Passeig de l’Estació. Después de años de trabajo común, y de acudir puntualmente a sostener las iniciativas sindicales de carácter amplio, como las ya mencionadas, es incomprensible que se pretenda censurar la actividad de las organizaciones políticas y sociales bajo el pretexto de que “este sitio lo han pedido los sindicatos”, y más todavía el que se recurra a la amenaza de acudir a la Policía para desalojarnos.

Evidentemente, los Republicanos tenemos más respeto por el papel del sindicalismo y por lo que representa el 1º de Mayo que la energúmena que se ha mostrado tan dispuesta a montar una escena por esta causa, y que sólo la sensatez de nuestros militantes ha evitado. Pero nos parece desde luego deplorable que un sindicato como la UGT llegue a estos extremos de sectarismo simplemente para defender intereses partidistas ajenos al sindicalismo y a las necesidades de la clase obrera. Por eso, hemos denunciado públicamente esta maniobra durante la manifestación y al término de la misma, y continuaremos haciendo lo mismo ante cualquier intento de romper la unidad de los trabajadores y trabajadoras en beneficio de intereses ajenos al sindicalismo y a nuestra clase. Si a los dirigentes del PSOE les molesta encontrarse con las organizaciones políticas de la izquierda en el Primero de Mayo, quizá debieran plantearse si no son ellos y sus políticas neoliberales los que están de más en el día de los trabajadores.

Es de suponer que, visto el efecto que ha causado su actitud sectaria, los responsables de semejante acción esgriman ahora los argumentos más peregrinos para justificarse; pero nada puede esconder la gravedad de este acto, que pretende romper la tradición de convivencia fraternal entre trabajadores que se ha venido dando en Elche durante décadas en el Primero de Mayo. Cuando la clase obrera en su conjunto se enfrenta a una severa oleada represiva desde el Estado y al crecimiento del fascismo, los REPUBLICANOS seguiremos abogando por la unidad de los trabajadores y trabajadoras en la defensa de nuestros derechos, y por la Unidad Popular para acabar con este régimen opresor. En ese camino, seguiremos batallando codo con codo junto a los miles de sindicalistas que comparten ese espíritu unitario y el mismo anhelo de libertad

En Elx, Primero de Mayo de 2018

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s