El apoyo a la monarquía no llega al 50%, panel elaborado CTXT / ELECTOMANÍA


Más de seis de cada diez encuestados se muestran partidarios de un referéndum sobre el modelo de Estado
→ “Más de seis de cada diez encuestados, partidarios de un referéndum → “El 80% de catalanes y el 77% de vascos, a favor de la República → “Las Castillas son las más monárquicas, con casi un 60% de apoyo

25 DE JULIO DE 2018. La monarquía sigue siendo la opción preferida por los españoles, pero tiene ya menos del 50% de apoyos y los partidarios de la república han aumentado, de manera que casi igualan a los primeros. Este es el principal resultado del panel especial elaborado por Electomanía en colaboración con CTXT en el que consultamos lo que el CIS no se atreve a preguntar desde hace algunos años: la preferencia de los españoles sobre el modelo de Estado y su valoración de la Familia Real. El estudio se ha realizado a partir de una muestra de 2848 respuestas mediante panel online, a lo largo del territorio nacional, y durante un trabajo de campo entre el 17 y 22 de Julio de 2018.

Monarquía o República

Cataluña, País Vasco y Baleares (junto con la mayoría de regiones periféricas y las islas) son de largo las comunidades autónomas más republicanas. Por contra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las comunidades más monárquicas, y apuestan claramente por la continuidad de la monarquía parlamentaria.

Si nos fijamos en el detalle por franja de edad, observamos tres grandes bloques bien diferenciados. Por un lado los jóvenes (menores de 35 años) creen que sería mejor una república, frente a los mayores (de más de 55 años) que consideran que es más adecuado continuar con una monarquía parlamentaria. El grupo de edad comprendido entre ambos se divide casi a partes iguales entre las dos opciones.

Son muy significativas las enormes diferencias que existen entre los simpatizantes/votantes de los distintos partidos políticos, siendo PP y Ciudadanos los más favorables a la corona, mientras PSOE y, sobre todo, Unidos Podemos, se muestran partidarios de una república.

Entre las formaciones minoritarias y los nacionalistas, únicamente Vox prefiere la monarquía. El resto apuesta sin tapujos por un modelo de Estado republicano.

Apoyo a un referéndum para decidir la Jefatura del Estado

Preguntados sobre su apoyo a la convocatoria de un referéndum para decidir el modelo de Jefatura del Estado, la gran mayoría se muestran partidarios de realizar una consulta. En concreto más de 6 de cada 10 encuestados creen necesario votar para elegir entre monarquía o república.

Por comunidades, no hay ninguna en la cual sus ciudadanos se opongan a la consulta, si bien se mantiene la analogía con respecto al apoyo monarquía/república: Cataluña y País Vasco son las más partidarias de votar y Ceuta y Melilla las menos partidarias (aún superando el 50% de favorables al referéndum).

En cuanto al desglose por partidos, los votantes del PP son los únicos de entre los partidos con representación que mayoritariamente se oponen a la celebración de un hipotético referéndum sobre la continuidad de la monarquía. Por el contrario, entre los partidos de izquierdas y los nacionalistas, la mayoría favorable al referéndum es muy abultada. Los votantes de Ciudadanos están divididos casi por la mitad.

Valoración de las principales figuras de la monarquía

El rey Felipe VI recibe un aprobado alto por parte de los españoles (5,7), mientras su padre, el rey emérito, suspende con contundencia (3,2).

La reina Letizia se queda solo un poco por encima de Juan Carlos (3,7). La valoración de Juan Carlos es significativamente mejor cuanto más a la derecha se sitúan los votantes (llega a aprobar entre los del PP), mientras que Letizia, aún suspendiendo claramente, aguanta algo mejor el tipo entre el electorado de centro y de izquierdas.

Una institución en la cuerda floja

La imagen general que deja el estudio es la de una opinión pública dividida por la mitad en este asunto, con una clara disparidad entre las opiniones de la izquierda y la derecha, y en el que la monarquía aún conserva algo de ventaja gracias exclusivamente a la valoración personal de Felipe VI.

Lo que sí parece claro es que una mayoría amplia de españoles quiere decidir entre los dos modelos en un referéndum consultivo, independientemente de su posición al respecto de la Jefatura de Estado.

Históricamente el CIS preguntaba sobre la valoración de la monarquía en nuestro país, algo que cambió en 2015 cuando la institución se situaba en cifras muy negativas tras el estallido del caso Noos. Desde ese momento pocas encuestadoras han preguntado a los españoles sobre su valoración de este asunto.


Electomanía publica hoy también su panel mensual de intención de voto. Este estudio recoge en parte el “efecto Casado” ya que parte de la muestra es posterior a la proclamación del nuevo Presidente del PP.

Los titulares son:

• El PP recupera terreno, subiendo casi 4 puntos respecto al anterior panel.

• Ciudadanos es penalizado, pues parte de sus votantes vuelven a apostar por el Partido Popular, algo similar a lo que le ocurre a Vox.

• El PSOE se mantiene fuerte en la primera plaza, captando más apoyos, mientras Unid@s Podemos desciende 2 puntos, distribuidos a partes iguales entre la abstención y el PSOE.

Más información aquí.

CTXT

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.