Los vecinos de Móstoles defenderán su parque natural contra el criterio de su alcaldesa (PSOE)


Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid, apoyado por Agrupación Republicana de Móstoles, Federación de Republicanos (RPS), Amigos de la Tierra, Asociaciones de Vecinos, PCE (m-l), JCE (m-l), Socialismo Mostoleño, Plataforma de pensionistas y jubilados de Móstoles  y  otros colectivos que se han sumado a última hora, convoca a los ciudadanos de Móstoles a una concentración el jueves 26 de julio de 2018 en la Plaza del Pradillo de Móstoles para reclamar que el Ayuntamiento de Móstoles cumpla lo acordado: que el Festival Amanacer Bailando proyectado para los días 8 y 9 de Septiembre no se celebre en el Parque de El Soto.

El Parque de El Soto no es una zona verde más de Móstoles, con sus casi 40 hectáreas de superficie, en el límite de la zona de máxima protección del arroyo del Soto del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno, cuenta en torno a su lago central con una apreciable diversidad de flora y fauna, destacando los almendros y olmeda presentes en el Parque, además del hábitat de especies singulares como el martín pescador, el galápago leproso, la garza real, la garduña, entre otras especies que dan singularidad ecológica a este parque en medio de la estepa madrileña.

Tras ocho años de celebración del macrofestival Festimad en el Parque de El Soto, entre 1996 y 1999 y entre el 2001 y el 2004, todos los vecinos de Móstoles sabemos las consecuencias negativas que provoca la concentración de miles y miles de personas en El Soto: toneladas de residuos, ruidos, erosiones de praderas y orillas del lago y arroyos, rotura de raíces y el cierre temporal del parque para su disfrute público. La falta de transporte público, ya se detectó en su momento como un grave problema de seguridad por la embriaguez de sus asistentes. El rechazo ciudadano y el reconocimiento de que no es un espacio idóneo para marcofestivales condujo a que no se volviera a celebrar el Festimad en El Soto.

Pero además, en esta ocasión nos encontramos con la cesión por quince días de este emblemático espacio público a la empresa privada 4every1, empresa que en el año 2015 celebró en El Álamo un festival sin el preceptivo informe ambiental positivo, invadiendo durante la celebración del mismo los terrenos protegidos del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, provocando daños en la chopera en torno el arroyo de los Vegones. Entonces no fue la empresa quien recogió los vertidos generados por el festival.

Con estos antecedentes, al parecer,  la Concejalía de Medio Ambiente de Móstoles informó negativamente de la celebración del festival Amanecer Bailando en el Parque de El Soto. Finalmente en el tenso pleno del 11 de julio  en que el se sacaron a relucir las graves desavenencias y contradicciones entre los miembros del gobierno tripartito (ver video) que iba a traer el cambio,  PP y Ganar Móstoles consiguieron aprobar una moción de urgencia que insta al cambio de la ubicación de la celebración del festival para lo que se proponía la creación de una Comisión de Trabajo y Seguimiento cuya composición y finalidad no se han respetado mostrando la arbitrariedad con la que el PSOE está abordando el tema. Y SocialismoMostoleño (SOMOS) registró el lunes siguiente al pleno un documento con diez preguntas a las concejalías implicadas pidiendo explicaciones.

La tozudez del PSOE de Móstoles por llevar adelante el Festival en el Parque de El Soto muestra un enorme desprecio hacia el medio ambiente, lo público y la participación ciudadana , si no algo mas grave,  situación que se ve agravada con las recientes declaraciones de Roberto Sánchez, alcalde en funciones contra un representante vecinal, absolutamente inadmisibles.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.