Grupos ultras dispuestos a formar barreras humanas para evitar la exhumación de Franco


Imagen relacionada

Un burofax de Movimiento por España, el grupo a favor del régimen franquista, tiene constancia de que en las redes sociales “hay gente dispuesta” a defender la tumba del dictador “físicamente”

El pasado mes de julio varios cientos de personas se reunieron en el Valle de los Caídos para protestar contra la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Francisco Franco del histórico lugar. La asociación Movimiento por España (MxE), un grupo de corte ultraderechista, había convocado una “peregrinación nacional” contra la exhumación y llamó a participar en un misa en la Basílica de Cuelgamuros para defender que el franquismo “no es residual” y que “media España no quiere que Franco sea exhumado ni el Valle de los Caídos profanado y expoliado”.

Tras la histórica sentencia de esta semana del Tribunal Supremo, Movimiento por España ha empezado a agitar las redes sociales contra una exhumación que según ha adelantado el Gobierno Sánchez “será cuanto antes”, incluso más rápido de lo esperado. Los ultras saben que les queda poco tiempo y ya han empezado a moverse. Según consta en un burofax con el que MxE ha ejercido su derecho de réplica ante una información publicada por El Plural, los nostálgicos del régimen estarían dispuestos a formar una barrera humana en el Valle de los Caídos para impedir que los huesos del general sean sacados de su faraónico mausoleo. En ese fax de MxE (firmado por la mediática Pilar Gutiérrez Vallejo) se amenaza al citado medio de comunicación con una querella. “Mis palabras reales fueron que circula por las redes sociales que hay gente dispuesta a defender la tumba de Franco físicamente, haciendo una barrera humana contra su exhumación”, según consta en el escrito que se puede consultar en la web de Movimiento por España. La réplica dirigida a El Plural sirve además a MxE para desvincularse públicamente de cualquier tipo de acción de protesta que pueda generar en disturbios. “Nosotros no lo estamos organizando ni nos consta que vayan a emplear la violencia”, asegura el fax.

MxE insiste en que “nuestro movimiento está compuesto por gente seria y de paz, como hemos demostrado en estos años, a pesar de las numerosas provocaciones, aunque en toda regla haya excepciones a las que ponemos remedio de inmediato. Los violentos no somos nosotros, sino sus lectores, a juzgar por los comentarios y tuits que están publicando”.

Mientras tanto, todo está dispuesto para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo, no solo los detalles sobre los preparativos de la empresa funeraria que se hará cargo de las obras de exhumación y traslado (cuyo nombre se guarda celosamente en el anonimato por razones de seguridad) sino el amplio dispositivo policial que desplegará la Policía. En las últimas horas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que “no queremos un espectáculo” de la exhumación de Franco y ha añadido que todo “se hará con el suficiente sigilo y sin interferir en la vida (…) será un día para la seriedad y, sobre todo, para la democracia”. De esa manera, todo apunta a que los medios de comunicación no podrán acceder al recinto para grabar las imágenes.

Pero no parece que ese día histórico, cuya fecha está aún por fijar, vaya a ser una jornada tranquila y apacible. En las redes sociales los grupos ultras se están movilizando para organizar actos de protesta en el Valle de los Caídos. El último argumento para arengar a los nostálgicos extremistas es que la sentencia del Supremo aún no se ha hecho pública, con lo cual tratan de arrojar sombras de sospecha sobre la imparcialidad de la resolución del Alto Tribunal. “Y ahora aprovecho para decir que esto huele muy mal. A estas horas todavía no ha salido la sentencia ni se le ha comunicado a la familia. Y ayer estaban divididos por la mitad los magistrados y por arte de magia… unanimidad. Muy pero que muy raro”, asegura en un post de Facebook el citado Movimiento por España.

D16

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.