El partido de Errejón restaría más votos al PSOE que a Unidas Podemos en las elecciones


Un sondeo de Gad3 pronostica que Más País irrumpiría en el Congreso de los Diputados con nueve escaños. El PSOE ganaría los comicios con 121 parlamentarios, mientras que el PP subiría hasta los 97;  Ciudadanos se hundiría: perdería 25 escaños; Unidas Podemos cedería ocho para quedarse con 34.

En las próximas elecciones del 10 de noviembre, la irrupción de Más País, la nueva marca electoral de Íñigo Errejón, perjudicará más al PSOE que a Unidas Podemos, según la encuesta de Gad3 que este jueves publica el diario ABC. Este es el primer sondeo que se publica después de que Errejón confirmara su candidatura a las elecciones generales y ya empiezan a vislumbrarse las consecuencias de su aterrizaje en la política nacional.

El sondeo pronostica que el partido de Errejón irrumpiría con el 5,2% de los votos y nueve escaños en el Parlamento. Además, el PSOE ganaría las elecciones con un 27,2% de los votos –el 28 de abril logró el 28,7%–, lo que le proporcionaría 121 escaños en el Congreso. El segundo lugar sería para el PP que con un 21,4% –casi cinco puntos más que en abril– se dispararía hasta los 97 parlamentarios –ahora tiene 66– a costa de Ciudadanos, al que la encuesta de Gad3 augura un hundimiento en toda regla: los de Albert Rivera perderían 25 escaños y se quedarían solo con 32 con apenas el 11,3% de los votos.

Unidas Podemos también perdería representación parlamentaria tras el 10-N: pasaría de 42 a 34 escaños con un 12,4% de los sufragios. Son ocho diputados menos, casi los mismos que ganaría Errejón. Sin embargo, en contra de lo que podría suponerse en un principio, el director de Gad3, Narciso Michavila, ha explicado en la cadena Ser que “Errejón restará más votos al PSOE que Unidas Podemos”.

Según Michavila, la irrupción de Errejón va a perjudicar las expectativas de crecimiento que alberga el PSOE: “El PSOE ya no se garantiza mejorar resultados, que es lo que le llevó a elecciones, sino que probablemente sufra en esta campaña”.

En cuanto al resto de fuerzas, Vox mantendría el tipo con 21 escaños y el 9,6% de los votos. Los partidos independentistas, nacionalistas y regionalistas sumarían el 11,9% y obtendrían 36 escaños entre todos.

Sin mayorías claras

El escenario político que dibuja esta encuesta es el de una gran fragmentación. Las tres formaciones de izquierdas de carácter nacional (PSOE, Unidas Podemos y Más País) no conseguirían la mayoría para gobernar pues en conjunto obtendrían 164 escaños quedando a 12 de la mayoría absoluta (176 diputados). La suma de las tres derechas tampoco suma: llegarían a los 150 escaños.

Tampoco un hipotético pacto entre PSOE y Ciudadanos obtendría la mayoría para gobernar al sumar solo 151 escaños entre ambas. El pasado abril PSOE y Ciudadanos sumaron 180 escaños, mayoría absoluta en el Congreso, lo que les hubiera permitido gobernar juntos en la pasada y fallida legislatura.

La única fórmula que de entrada sumaría una mayoría absoluta sería la unión de PSOE y PP: una gran coalición entre los dos grandes partidos, que llegarían hasta los 218 escaños.

El sondeo de GAD3 fue realizada entre el 23 y el 25 de septiembre sobre una muestra de 1.207 entresvistas.

Público

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.