Varias asociaciones de familiares de las ‘Trece Rosas’ denuncian a Ortega Smith por delito de odio


La denuncia ha sido presentada por la Asociación Centro Cultural Trece Rosas, apoyada por el Foro por la Memoria Democrática, la Asociación Marcos Ana, la Fundación Domingo Malagón, el Partido Comunista de España y el secretario general del PCE

Familiares de las ‘las Trece Rosas, aquellas mujeres asesinadas y fusiladas por el régimen franquista en 1939, han denunciado en la Fiscalía General del Estado al secretario general del partido ultraderechista Vox , Ortega Smith, por delitos de odio y atentado al honor y así limpiar sus nombres mancillados por el líder del partido de extrema derecha.

La denuncia ha sido presentada por descendientes de las mujeres fusiladas y también por la Asociación Centro Cultural Trece Rosas, apoyada por otras personas y entidades que han suscrito el manifiesto, entre las que se encuentra el Foro por la Memoria Democrática, La Asociación Marcos Ana, la Fundación Domingo Malagón, el Partido Comunista de España y el secretario general del PCE, Enrique Santiago.

En declaraciones a Diario16Enrique Santiago a calificado las declaraciones efectuadas por el representante del partido ultra, “como una revictimización de las víctimas del franquismo en general y de las ‘Trece Rosas’ en particular”. Para el secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos-IU “es realmente sorprendente que ni la Fiscalía General del Estado y ningún organismo de la Administración hay han reaccionado. Han tenido que ser los familiares de las víctimas las que ha presentado esta denuncia ante la Fiscalía General del Estado”.

Enrique Santiago no quiere que la denuncia se quede dentro de un cajón y avisa que “si la Fiscalía General del Estado no actúa en breve, tan pronto como se inicie las sesiones del Congreso, interpondremos una pregunta al Gobierno para que dé explicaciones”.

“Las declaraciones efectuadas por el representante del partido ultra son una revictimización de las víctimas del franquismo en general y de las ‘Trece Rosas’ en particular”

Santiago también ha criticado que la fecha y la oportunidad de la exhumación de del dictador Franco en campaña electoral, “mientras el Gobierno tiene réditos electorales, a la vez permite que en España cientos miles de víctimas del franquismo sigan sin reparación y, otras tantas sean revictimizadas por la ultraderecha fascista”.

“El Gobierno tiene la obligación de garantizar el derecho a la verdadla justicia, reparación y a las garantías de no repetición de todas las víctimas de la dictadura franquista”, ha señalado.

En el texto de la denuncia señalan que “El pasado 4 de octubre, en una entrevista realizada en la Televisión pública a don Francisco Javier Ortega Smith, diputado nacional por el Partido político Vox, éste pronunció las siguientes afrentas sobre las mujeres fusiladas en agosto de 1939, conocidas como “Las Trece Rosas” 

“(…) cómo se ha mentido en la historia hablando de algunas que llamaban las trece rosas y resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente (…) cometieron crímenes brutales en las checas (…)”.

Ante las reacciones reprobatorias que produjeron sus palabras en todos los medios de comunicación y redes sociales por parte de cientos de personas y numerosas entidades, asociaciones y partidos, lejos de corregir esas afirmaciones, el Sr. Smith envió un Twitter en el que se ratificaba en lo dicho afirmando que: “Si tanto quieren memoria histórica, que no se pongan tan nerviosos cuando les recordamos la parte de la historia que intentan ocultar, no eran 13 rosas, eran 13 asesinas”.

Los denunciantes solicitan a la Fiscalía que proceda a iniciar las acciones penales que pudieran corresponder como el delito de odio y, en concretoaquellas de protección civil del honor, la intimidad y la imagen de las personas reseñadas individualmente en este escrito y conocidas colectivamente como “Las Trece Rosas”, contra don Francisco Javier Ortega Smith para exigirle la rectificación pública y que se retracte sobre las palabras vertidas contra las jóvenes mujeres fusiladas.”

Refiere la historia de ‘Las Trece Rosas’ “fueron trece jóvenes mujeres fusiladas en Madrid cuando ya se había declarado el final de la Guerra Civil. Todas ellas fueron detenidas entre los meses de abril y mayo de 1939 y se les abrió un Consejo de Guerra. Eran militantes del Partido Comunista y de las Juventudes Socialistas Unificadas – organización política juvenil española fundada en 1936 de la fusión de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) del PCE y las Juventudes Socialistas de España del PSOE”.

El 3 de agosto de 1939, se convocó en Madrid el Consejo de Guerra Permanente número 9, para celebración de la vista, en la causa 30.426 que, en el procedimiento sumarísimo de urgencia, se había seguido contra 57 miembros de la Juventud Socialista Unificada (JSU), entre las que se encontraban las 13 jóvenes. La vista concluyó con la condena a 56 penas de muerte como responsables de un delito de adhesión a la rebelión, y la pena de prisión para Julia Vellisca por auxilio a la rebelión. La ejecución de la sentencia de las jóvenes se produjo el día 5 de agosto siendo fusiladas en el Cementerio de la Almudena de Madrid, salvo a Antonia Torres Llera, cuya ejecución se retrasó a febrero del año siguiente.

El gobernador militar de Madrid, y responsable máximo de los Consejos de Guerra en la capital en ese momento, era el comandante del I Cuerpo de Ejército, Eugenio Espinosa de los Monteros (familiar directo de uno de los dirigentes del partido ultraderechista VOX).

El único “delito” que cometieron estas mujeres fue el de oponerse a la sublevación militar contra la II República española y ser militantes activas de las Juventudes Socialistas Unificadas y del Partido Comunista de España. Sólo la divergencia política provocó el asesinato de ellas a manos de un gobierno golpista, represor y dictatorial, que ya fue condenado por Naciones Unidas. Ellas fueron las víctimas asesinadas. Paradójicamente fueron condenadas por el delito de adhesión a la rebelión, que era el eufemismo con el que los golpistas condenaban precisamente a los defensores de la legalidad democrática. En ningún momento se las condena por ninguna otra cosa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .