“LA HERENCIA FRANQUISTA SE ENCUENTRA EN TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO”


Resultado de imagen de exhumación franco
Así lucía la casa de Francis Franco, nieto del dictador, horas antes de la exhumación

“Ahora Canarias” valora críticamente la exhumación del dictador

Mediante un comunicado remitido a la redacción de Canarias- semanal, la coalición electoral soberanista Ahora Canaria ha valorado, críticamente, la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, efectuada por iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez

“El PSOE  -afirman- instrumentaliza electoralmente la memoria histórica, pero sin dejar de servirse de esa herencia política franquista para impedir cualquier proceso de verdadera democratización del Estado”

En este sentido, aseveran, “solo tenemos que ver quiénes son los que hoy en día se reclaman ‘constitucionalistas’ en las calles”.

[Img #59952]

La formación soberanista canaria considera que “se debe sacar a Franco de todas las instituciones, incluida la heredada Jefatura del Estado; perseguir los crímenes del franquismo y restituir el capital hurtado durante tantos años de dictadura. Esa sería la única manera de poder abrir camino a la justicia y la reparación para las víctimas”.  

Para Ahora Canarias, “la herencia franquista no solamente se encuentra en el Valle de los Caídos y gran parte de los poderes que se fraguaron durante 40 años de represión, crímenes de lesa humanidad y el latrocinio constante que sufrió la población, sino que esa herencia está en manos de una élite que ha seguido manteniendo el control  político, económico y mediático del Estado español hasta el día de hoy”.

La organización canaria considera, en ese sentido,  que la exhumación del dictador “es una medida insuficiente, que puede terminar sirviendo para ocultar el fondo de la herencia política del franquismo, haciendo creer que existe un compromiso real de hacer justicia, cuando existen todavía miles de familias que no saben dónde están los restos de sus familiares asesinados”.

“La exhumación se convierte en un “golpe mediático” de Pedro Sánchez y del PSOE -afirman –  pero, al mismo tiempo, “con Franco se trataría de enterrar también el debate social y político sobre la guerra civil, la dictadura y la mal llamada Transición política”. En ese sentido, los soberanistas canarios señalan que quedaría pendiente la democratización de un Estado que nunca rompió orgánicamente con la dictadura”.

Canarias Semanal