Comunicado Republicanos sobre el 14 de abril ¡AHORA TOCA ORGANIZAR!

Miles de banderas colgadas en ventanas y balcones, prendas de vestir formando la tricolor, aplausos y ruido de cacerolas, canciones republicanas, cánticos y vivas, millones de memes, fotos y mensajes en las redes se hicieron ver y escuchar, ¡y sentir!, en todos los rincones de España.

Ayer, el confinamiento no pudo arrancarnos la alegría de celebrar y reivindicar el 14 de abril, Día de la República, un año más, si cabe con más razón y fuerza, que fue una manifestación de contundente y masivo rechazo popular, que va in crescendo, a la monarquía y un grito de esperanza por la República.

La monarquía corrupta, nido de crápulas, amparo de “compiyoguis” y amiguetes de los negocios, estructura de poder al servicio de una minoría que nos asfixia y condena al paro, la precariedad y los salarios de hambre, a los desahucios, al desmantelamiento de la sanidad y servicios públicos, a las privatizaciones; la monarquía, decimos, está cada vez más desprestigiada, herida, pero debemos tener claro que no caerá sola, que ¡hay que empujarla!

Y solo tendremos fuerza suficiente para ello si estamos organizados y unidos en torno a la República. Debemos agrupar a tantos y tantos ciudadanos que son y se sienten republicanos, ofrecerles un espacio de reivindicación y lucha donde se sientan protagonistas en la noble causa de construir la República; aglutinar a los sectores populares, en torno a sus intereses vitales, en estructuras organizadas allí donde estén: en los barrios, en los centros de trabajo, en los institutos y universidades,…

La dispersión solo entraña debilidad (la dispersión que supusieron las mareas, cada una por su lado, es un claro ejemplo). Es necesario, vital diríamos en estos momentos en que con la crisis sanitaria viene una económica y social, que las organizaciones progresistas estemos unidas, que tendamos puentes y estrechemos lazos, que trabajemos unitariamente, que participemos en espacios unitarios de lucha, etc. Debemos tener altura de miras, dejar de mirarnos al ombligo, primar lo que nos une y dejar de lado lo que nos separa, separar el grano de la paja, actuar con responsabilidad y sentido común, abandonar el mezquino egoísmo partidario, ser generosos unos con otros y hacer de la lealtad norma de conducta entre nosotros.

En los duros momentos que se avecinan, nadie se va a salvar solo, dependemos los unos de los otros y debemos apoyarnos y ayudarnos; con el “sálvese quien pueda” no se salva nadie. Debemos hacer de la solidaridad un modo de vida y responder a las agresiones, dificultades y desafíos desde lo colectivo y la organización. Solo así resistiremos, solo así venceremos.

Ciudadanos, amigos, compañeros, solo si luchamos todos juntos, hombro con hombro, empujando en la misma dirección, seremos capaces de derribar a la oscura Monarquía y alumbrar un futuro nuevo y mejor. ¡ADELANTE!

15 de abril de 2020

Comisión Permanente de Federación de Republicanos