GUÍA DE SÍMBOLOS REPUBLICANOS EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA


en el frontispicio el nombre de la fábrica “LA HISPANO”, sobre su cornisa yergue majestuoso el escudo con corona mural soportado en su día por dos leones, de los que en la actualidad solo queda uno.
En el frontispicio el nombre de la fábrica “LA HISPANO”, sobre su cornisa yergue majestuoso el escudo con corona mural soportado en su día por dos leones, de los que en la actualidad solo queda uno.

Desde la Agrupación Republicana de Guadalajara la 9 siempre hemos trabajado en la línea de difusión cultural de los valores republicanos. Entendemos que forman parte de nuestra historia ocultada, de ahí la necesidad de esta guía que pretende mostrarnos una aproximación histórica al contexto en el que se instalaron en la ciudad de Guadalajara, una pequeña muestra, patrimonio ciudadano, que debemos conservar.

Hoy 23 de abril día del libro, tras 41 días de confinamiento, aprovechamos para iniciar la publicación de la primera de las 7 etapas en las que hemos dividido nuestra propuesta de visita, una vista retrospectiva de lo que fue el primer intento democratizador del territorio nacional, el nacimiento de los derechos y libertades individuales. Este itinerario turístico no es más que un granito de arena en la ribera del  río de piedras. Además de una reflexión, una propuesta de turismo cultural tras el fin del estado de alarma.

alarma.

Portada guía 2020

ITINERARIO REPUBLICANO

Damos comienzo al itinerario en la Fábrica Hispano-Suiza, situada en la carretera de Marchamalo, dentro del polígono industrial del Henares.

Fábrica La Hispano desde carretera Marchamalo.7/12/14.MAF
Fábrica La Hispano desde carretera Marchamalo.7/12/14.MAF

Podemos acceder a ella tanto en coche, como en bicicleta, incluso andando dada la proximidad a la ciudad de Guadalajara. Desde la Estación de Tren podemos tomar el autobús urbano, en este caso tomaríamos la línea D3 y nos bajaríamos en la 3 parada, Ctra. Marchamalo.

 

BUS HISPANO 2

En caso de llegar a la ciudad en autobús tomaríamos la línea D2 demanda, del autobús urbano, situada frente a la salida de la estación de autobuses.

En ambos casos, hablamos de 3 paradas y la tercera es en la carretera de Marchamalo justo frente a la Fábrica de La Hispano, en el polígono industrial del Henares.

Una vez ubicado el punto de partida describiremos cada uno de los puntos donde se encuentran representados los símbolos republicanos que todavía quedan en la ciudad de Guadalajara.

FÁBRICA HISPANO

Comenzamos la andadura en la Fábrica Hispano-Suiza, en la carretera antigua de Marchamalo, podemos observa el escudo sobre la cornisa, que lamentablemente ha perdido uno de sus dos leones que le flanqueaban sujetando con manos firmes el escudo de piedra de España.

En el siguiente croquis podemos ubicar de forma rápida la situación del edificio.

Croquis Hispano

Con el mapa de detalle y la panorámica de la fábrica el lugar no tiene pérdida, aunque es recomendable andar con precaución ya que la zona está en lamentable estado de abandono.

mapa Hispano

https://www.google.com/maps/place/Guadalajara/

Fábrica La Hispano desde carretera Marchamalo.7/12/14.MAF
Fábrica La Hispano desde carretera Marchamalo.7/12/14.MAF

Medio derruido, aunque con el empaque que otrora tuvo, luce en el frontispicio el nombre de la fábrica “LA HISPANO”, sobre su cornisa yergue majestuoso el escudo con corona mural soportado en su día por dos leones, de los que en la actualidad solo queda uno.

tmp_2018041022251262031
Escudo mural sobre cornisa. Manuel Torres. 11/4/2018

En 1917 se presenta el proyecto de la fábrica al Ayuntamiento de Guadalajara. El 21/7/1919 en el registro mercantil de Madrid se formó la Hispano “La Fábrica Nacional de Automóviles, Aeroplanos y material de guerra” conocida como la Hispano-Guadalajara. Desde 1923 Hispano-Suiza.

Fue inaugurada por Alfonso XIII en 1920. En un principio la corona era, lógicamente monárquica, suponemos que en la reforma que Alfonso López solicitó, para la reforma por el arquitecto Mariano Rodríguez-Avial, el 25/3/1936, sería el momento del cambio del timbre real por la corona mural republicana.

Ocurrió en muchos casos como podemos comprobar por las fotografías de antes y después del periodo republicano, como se transformaron muchos de estos timbres, manteniéndose en muchos casos, La Hispano o Correos, y eliminándose en otros, fachada Diputación. Prueba de ello es que se mantienen las flores de lis del centro del escudo, borbónico.

Como anécdota apuntaremos que el 14/4/1931 se reemplazó la bandera en el escudo de los coches Hispano-Suiza producidos en Barcelona, el logo pasa a ser la bandera republican con una letra “H” en el centro rodeado por una corona de laurel y dos alas.

 Exposición del 24 de marzo al 20 de abril de 2011. Ayto. Guadalajara
 Exposición del 24 de marzo al 20 de abril de 2011. Ayto. Guadalajara

Hasta aquí lo referente a la primera etapa de nuestra guía de símbolos republicanos. La etapa 2, nos llevará hasta el Hospital Provincial de la Merced.

Aprovechamos el altavoz que nos proporcionan las redes sociales para reclamar una protección del edificio, el Ayuntamiento de Guadalajara debería disponer de estas instalaciones para uso y disfrute de la ciudadanía.

ARGU La Nueve