Léganés: agreden con pintura roja el busto de Pasionaria


La Pasionaria ha amanecido cubierta de pintura roja. El Ayuntamiento de Leganés ha condenado los hechos: «aquí caben todas las opiniones pero nunca este tipo de actitudes intolerables».

El busto en homenaje a la figura de Dolores Ibárruri, alias ‘La Pasionaria’, que se erige en los Jardines de Casa del Reloj, ha amanecido víctima de un ataque vandálico, llena de pintura roja (similar al que sufrió el monumento de las 13 Rosas Rojas en Móstoles). Un hecho que ha sido denunciado públicamente por el Ayuntamiento de Leganés a través de su cuenta de Twitter (algo  que  nunca hizo el de Móstoles ni su alcaldesa del PSOE en coalición con PODEMOS).

«Leganés es una ciudad abierta, diversa y plural. Aquí caben todas las opiniones, pero nunca este tipo de actitudes intolerantes», señalan. En el mismo mensaje, el Ayuntamiento asegura que los servicios municipales ya se encuentran informados para proceder a la limpieza del busto.

La escultura de Victorio Macho, que llegó a tener a La Pasionaria posando para la elaboración de este vaciado de bronce, se ha visto envuelta de polémica desde su creación. Tanto es así que el propio autor la ocultó tras el estallido de la Guerra Civil y el exilio del PCE. La última polémica la tuvo ya instalada en Leganés cuando el PP pidió su retirada en el marco de la Ley de Memoria Histórica.