CARTAS DE VERANO ENTRE DOS MUJERES (4), POR E. DE LA CRUZ Y L. MODROÑO


Luz Modroño, psicóloga, profesora de historia, activista social, y Enriqueta de la Cruz, escritora, periodista, colaboradoras de Federación de Republicanos (RPS), inician una correspondencia de verano, sus Cartas de verano, donde a modo de mini artículos reflejarán sus pareceres sobre política y actualidad social, económica, nacional e internacional. Esta es la cuarta entrega.

Luz, amiga que tanto me aportas con estas reflexiones:

Me parece genial que saques el tema de lo endeble de la economía, basada en acumular cosas inútiles y el tema de sostenibilidad y el climático, a colación, eje de todo mal presente en lo que a supervivencia de base se refiere. Pero sabes que hay muchos negacionistas que luego se compran toda la producción de medicamentos antipandémicos o se montan en su nave y salen pitando a otros mundos extraterrestres con los que sueñan. O sea, a los demás, que nos zurzan. Son los súper consumistas. No les preocupa sino el beneficio inmediato. Una vez más, el Money maldito. Y está por ver cómo seguirán manejando esas noticias como otras, o si más allá de los agujeros negros que son el mal existente absoluto, que son esos tipos que mencionas, existen otros planetas habitables.

No sé. En todo caso, no quiero vivir eternamente en nave espacial o similar, en ciudades que nos pintan como en un gran centro comercial, ese centro descrito por Saramago, que prefiero dedicarme a la artesanía y a la alfarería en particular… No, no, ninguna nave espacial sin contacto con mis sapos y culebras buenas que se acercan a beber al atardecer con su cuerpo escalera sin hacer mal a nadie aunque tengan mala prensa y el creador las creara sin patas, feas y resbalosas.

Quiero vivir aquí, como ahora, con mis bichos y mariposas y árboles que he elegido y me rodean en el monte. No sería nada sin los verdes y ocres de la tierra, sin este aire y el azul del mar, sin esos bloques de hielo que se nos derriten, sin amigos y poetas como Sara Mago, que le llamó así la hortera marujona venida a presi de Madrid, presumiendo de lo que presumen todos los fascistas: de incultura, no sabiendo la tipa aquella que acertaba porque él era un mago.

Los lectores, Luz, nos piden que sigamos escribiendo y compartiendo estas cartas, y lo haremos, porque hay temas para reflexionar como los que apuntas y los nuevos que sé vas a sacar. Y que está el clima movidito, con radicales giros a la vuelta de la esquina.


Enriqueta, amiga:

Escribo de noche. Se acaban de conocer los datos de las elecciones a las CA de Euskadi y Galicia. En Galicia no han sorprendido demasiado los resultados, se esperaba que Feijoo ganara de nuevo, aunque ha conseguido una mayoría absoluta que el permite gobernar en solitario. Pero esa desaparición del mapa electoral de Podemos es preocupante. Sobre todo por la influencia que pueda tener en el resto del país. El BNG avanza nuevamente pero es poco relevante en el Parlamento nacional.

anterior entrega

Siguiente entrega