Las calles de León a grito de «España, mañana, será republicana»

Decenas de leoneses se han reunido en la mañana de este domingo 14 de abril para conmemorar el 93 aniversario de la proclamación de la II República en España

Decenas de leoneses han recorrido las calles de la capital en la mañana de este domingo 14 de abril. La concentración, organizada por Encuentro Estatal Por la República, conmemoró el 93 aniversario de la II República y reivindicó un orden constitucional sin monarquía.

«España mañana será republicana». Ese fue el lema con el que las calles de León se inundaron la mañana de este domingo. La cita, que tuvo lugar en el parque del Cid, recorrió el centro de León. En reivindicación por la III república y abogar por un régimen republicano para España alejado del gobierno actual y de la monarquía.

El homenaje a la proclamación del 93 aniversario comenzó con actos el sábado 13 de abril. La reunión de varios leoneses en el Campo de Tiro de Puente Castro rindió homenaje a las mujeres fusiladas por el régimen. El acto congregado en el Campo de Tiro comenzó con la lectura de un manifiesto en reivindicación a la «libertad de pensamiento» y «libertad política» para finalizar con Pedro Gómez que interpretó con la dulzaina himnos republicanos.

Reivindicación de las necesidades sociales

Posteriormente a las 12:00 horas, se realizó el tradicional acto de conmemoración en el Cementerio, en el espacio dedicado a la memoria de «quienes deberían ser protagonistas de la historia que estudian nuestros jóvenes», explican desde el comunicado oficial. «Una necesidad social para quienes se enfrentaron al fascismo que dió un golpe de estado e impuso una dictadura», destacan.

Carmen Franganillo, coordinadora local, explica que el programa de eventos organizado lucha por «mantener la memoria histórica y promover el diálogo sobre valores democráticos que fueron defendidos durante la segunda república española». Un sentimiento que asegura, «fue trucado» por el fascismo y la guerra.

Desde IU, destacan «la importancia de mantener vivos los valores republicanos en la sociedad contemporánea». «Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la memoria histórica y con la construcción de una sociedad más justa y democrática«, indican.

Manifiesto Republicano

En el comunicado emitido para homenajear el día de la república, se ha hecho referencia a una situación «injusta» e «injustificlabe» en la que «muchos no tenemos los recursos suficientes para una vida digna mientras que la familia real tiene la vida real tiene la vida resuelta por derecho de nacimiento».

Unos tiempos de «preocupación» que han declarado «difíciles» para las generaciones siguientes. La desigualdad y las injusticias son dos puntos que resaltan dentro de este comunicado el cual han emitido en busca de una «respuesta social» para encontrar una sociedad más «justa».

Fuente: leonoticias