Las cuentas del Gobierno esconden ajustes en educación y sanidad hasta 2019


El Programa de Estabilidad presentado en Bruselas frena la evolución del gasto social en unos 12.000 millones
La Autoridad Fiscal estima que los ingresos y los gastos hasta 2019 están infravalorados por el Ejecutivo del PP
José Luis Escrivá, presidente de la AIReF.

El Programa de Estabilidad 2016-2019 que el Gobierno en funciones ha presentado en Bruselas a finales de abril esconde nuevas medidas de ajuste en el gasto autonómico en sanidad y educación hasta el 2019 (que podrían cifrarse en unos 12.000 millones), así como más rebajas de impuestos.

Así se desprende del informe sobre el Programa de Estabilidad que ha elaborado la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) y que ha sido remitido este jueves al Gobierno. En su informe, la Autoridad Fiscal llega a la conclusión de que tanto el conjunto de los ingresos como el de los gastos están infravalorados en las previsiones del Gobierno. En el 2013, el tijeretazo aplicado en los gastos autonómicos de sanidad y educación se cifró en unos 10.000 millones.

INGRESOS Y GASTOS INFRAVALORADOS

Para el 2016, la Autoridad Fiscal avala las previsiones de ingresos y gastos del Gobierno y considera “factible” que se cumpla el objetivo de rebajar el déficit desde el 5% del PIB del 2015 al 3,6% en el 2016, que es la meta que se ha marcado el propio Ejecutivo (a la espera de que la Comisión Europea otorgue el visto bueno).

“A partir de 2017, y según se avanza en el horizonte, las proyecciones de ingresos fiscales incorporadas pueden considerarse conservadoras mientras que la senda de gasto, en un escenario sin medidas adicionales, parece demasiado optimista”, se afirma en el informe.

Dicho de otro modo, el Gobierno prevé un nivel de ingresos en el 2019 (38,5% del PIB) inferior al que, según la AIReF se podría producir por la pura inercia de la recuperación económica (el 39,3% del PIB). Lo mismo pasa con el gasto. El nivel de gastoprogramado por el Gobierno en funciones para el 2019 (40,1% del PIB), es inferior al que se llegaría si no se adoptan nuevas medidas de ahorro (41% del PIB, según la AIReF)

SANIDAD Y EDUCACIÓN

En concreto, el gasto en sanidad podría estar infravalorado entre 5.000 y los 8.000 millones. Y el de educación, entre 3.500 y 4.500 millones de menos. El desfase solo se podría explicar de dos maneras: o bien los modelos de cálculo aplicados por el Gobierno son muy distintos a los de la AIReF; o bien existen medidas parafrenar el gasto sanitario y educativo a medio plazo que no han sido explicadas en el texto remitido a Bruselas.

La Autoridad Fiscal en su informe no se decanta ni por una ni por otra interpretación. Solo pone de manifiesto la discrepancia en los números.

En el Programa de Estabilidad se prevé que el gasto en saludpasará desde el 6,17% del PIB en el 205 al 5,74% en el 2019 mientras que el destinado en educación pasará del 4,03% del PIB al 3,76%.

Según la AIReF, para que se cumplan esta proyección del Gobierno el gasto sanitario debería crecer a un promedio del 0,5% entre el 2016 y el 2019 y el de educación, a una media del 0,6%. Estosporcentajes son muy inferiores a los de los últimos años. Entre el 2011 y el 2014 ambas partidas crecieron a un promedio anual del 4,4% y del 4,9% respectivamente.

INERCIA DEMOGRÁFICA DEL GASTO

Los cálculos de la AIReF llevan a que si no se adoptan medidas de ajuste la inercia del crecimiento de los gastos en sanidad y educación es del 4,1% y del 2,9% respectivamente, atendiendo sobre todo a las variables demográficas.

Entre las proyecciones de la AIReF y las del Gobierno media un ajuste de unos 7.600 millones en sanidad y de otros 4.500 en educación. Unos 12.000 millones en total, hasta el 2019.

Lo curioso es que en el mismo Programa de Estabilidad el propio Gobierno (al describir las proyecciones 2013-2060 del gasto asociado al envejecimiento) admite que sin adopción de medidas adicionales el nivel de gasto en educación y sanidad se situaría en el 2020 en niveles muy similares a los que dice la AIReF.

NUEVAS REBAJAS FISCALES

El Programa de Estabilidad estima que, en su conjunto, el nivel deingresos del conjunto de las administraciones será del 38,5% del PIB en el 2019 , un nivel similar al del 2015 y el 2016 (38,2%). Según la AIReF la recuperación económica lleva a un nivel de ingresos del 39,3% (unos 8.000 millones más).

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ya ha explicado que un Ejecutivo del PP durante la próxima legislatura compensaría con rebajas fiscales cualquier evolución de los ingresos que llevara a situar estos por encima del 38,5% del PIB. En el caso del gasto no se ha explicado si se adoptarán medidas de ajuste para que el gasto no supere el 40,1% del PIB y alcance el 41% del PIB que proyecta la AIReF (unos 9.000 millones de diferencia).

SENDA DEL DÉFICIT

Como conclusión general, la AIReF considera en su informe que la senda de déficit de las administraciones públicas incluida en el documento del Gobierno es “exigente pero factible” si se instrumentan “de forma estricta” las medidas anunciadas por el Gobierno.

Se considera posible alcanzar el objetivo de déficit del 3,6% del PIB que pretende el Gobierno para el 2016, así como las metas del 2,9%, el 2,2% y el 1,6% para los tres años siguientes, hasta el 2019

Por niveles de administración, las mayores dudas se concentran en torno a las cuentas de la Seguridad Social, cuyo cumplimiento de los objetivos se considera imposible.

“Para el conjunto de las comunidades autónomas podría ser factible alcanzar en 2016 el déficit marcado del 0,7%”, afirma la AIReF en su informe. “No es así para el resto del periodo hasta 2019 porque la senda prevista para el gasto en sanidad y educación en términos de PIB presenta una reducción constante que se considera poco probable” de acuerdo a los modelos de cálculo de la AIReF.

¿Qué es la AIReF?

La Autoridad Independiente de Responsabilidad  Fiscal (AIReF) es un organismo que tiene como misión vigilar el cumplimiento de las reglas deestabilidad presupuestaria y de la deuda pública para salvaguardar la sostenibilidad de las cuentas públicas. Debe emitir informes preceptivos sobre los presupuestos de las administraciones públicas y sobre el Programa de Estabilidad, entre otros. Su presidente es José Luis Escrivá.

¿Qué es el Programa de Estabilidad?

Es un documento que todos los países de la zona euro deben remitir a laComisión Europea antes de finalizar abril. En la práctica constituye unplan presupuestario a medio plazo  (en esta ocasión, para el periodo del 2016 al 2019) al que se deben ajustar los presupuestos anuales. En el Programa de Estabilidad se establece los objetivos de déficit a medio plazo que debe permitir a los países del euro cumplir con la regla del Pacto de Estabilidad de situarlo por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB)

¿Cuáles son los objetivos fijados por el Gobierno?

En la Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019 el Gobierno en funciones ha rebajado al 2,7% su previsión de crecimiento del PIBpara el 2016 (desde el 3% anterior) y al 2,4% para el 2017. Para el 2018 y el 2019 se prevé el 2,5%. Se prevé que el empleo crecerá el 2,5% este año, el 2,2% en el 2017 y el 2,3% en los dos siguientes y que ello favorecerá una reducción del déficit público que permitirá situarlo por debajo del 3% en el 2017, un año después de lo que se había previsto.

¿Cuál es la opinión de la Autoridad Fiscal?

La AIReF avala, en general, las previsiones del Gobierno y considera que el cumplimiento de los objetivos de déficit es “exigente” aunque “factible”. Discrepa sin embargo sobre la manera en que se lograrán estos objetivos. Según la AIReF ello será posible porque aunque los ingresos están infravalorados también lo están los gastos proyectados por el Gobierno para el conjunto de las administraciones, sobre todo en las partidas de educación y sanidad.

¿Qué recomienda la AIReF al Gobierno?

Le pide que detalle las medidas de ajuste y que refuerce el carácter preventivo de la Ley de Estabilidad y se adopten las medidas coercitivas previstas para evitar desviaciones sobre todo en las comunidades autónomas. También le pide que se adopten las medidas necesarias para garantizar el equilibrio financiero en la Seguridad Socialen el marco del Pacto de Toledo, así como objetivos de déficit individualizados para cada comunidad autónoma. El Gobierno está obligado a cumplir las recomendaciones de la AIReF o a explicar públicamente por qué no las sigue.

El Periódico