IU considera «una provocación» la designación de Julio Rodríguez como candidato de Podemos por Almería


La coordinadora provincial, Rosalía Martín, rechaza la designación por su condición de ‘cunero’ y de militar: «Es un hombre de la guerra» – Podemos se asegura la elección del ex jefe del Estado de Mayor

Si la designación de David Bravo como candidato de Podemos al Congreso por Almería ya trajo consigo polémica, al tratarse de un cunero sin ninguna relación con la provincia, ahora la elección del ex jefe del Estado Mayor de la Defensa,Julio Rodríguez, ha provocado una de las primeras explosiones de la coalición con IU para las próximas generales.

Y es que, como han protestado los dirigentes provinciales de Izquierda Unida, no es ya solo que Rodríguez tampoco tenga ninguna conexión con Almería, sino que su condición de militar ha soliviantado, dicen, sus conciencias. Hasta el punto de que Rosalía Martín, coordinadora provincial, ha calificado la designación como «una provocación» en toda regla, y ha reconocido claramente su indignación: «A IU nos ha molestado que nos traigan a un hombre de la guerra y de la OTAN», y ha justificado por ello, su derecho a expresar su protesta. «Si quieren traer al mono Amedio que lo traigan, pero traer a un militar es una provocación a las señas identitarias de Izquierda Unida», ha exclamado.

Martín ha querido aclarar, en declaraciones a la Cadena Ser, que a su entender el problema no es que Rodríguez haya sido nombrado candidato por Almería, sino que «es una provocación a IU en su conjunto y en general, desde el punto de vista federal». «A nosotros nos hubiera dado igual que nombraran a un candidato de Zaragoza o de Teruel, pero nunca a un militar» concluyó.

Sin embargo, el portavoz de IU en Almería, Rafael Esteban, también ha criticado el hecho de que Podemos haya designado de nuevo a un cunero como candidato por Almería. «IU no hubiera hecho esto nunca, porque en Almería tenemos gente solvente, con proyección y trayectoria política suficiente como para encabezar la candidatura de la coalición». Así, en su opinión, la designación de Podemos «es un error político tremendo, pues se traslada a la sociedad el mensaje de que en Almería no hay ninguna persona que pueda encabezar la lista al Congreso».

EM