La cantidad de jóvenes aragoneses que emigran fuera de España crece un 65% en cinco años


Según el informe Juventud en Aragón, elaborado por el Espacio Joven de CCOO, actualmente hay 9.827 jóvenes aragoneses residiendo en el extranjero. Los que aún siguen en la Comunidad han visto descender sus sueldos en un 2,17%. Y la tasa de pobreza se sitúa en el 26% para menores de 25 años

La tasa de emancipación de los jóvenes ha bajado un 8,51%. EUROPA PRESS

Que la crisis económica está afectando con inmensa crudeza a los más jóvenes es algo conocido por todos. No hay estudio al respecto que deje de corroborar esta certidumbre. El de Juventud en Aragón, elaborado por el Espacio Joven de CCOO, no es ninguna excepción. Un compendio de datos que dibujan una situación nada halagüeña y que barruntan un futuro lóbrego.

Se percibe esa oscuridad venidera, por ejemplo, en el hecho de que actualmente haya 9.287 aragoneses, entre 15 y 34 años, residiendo fuera de España. Es decir, un 64,72% más que hace cinco años. Por encima del porcentaje de la población total que se ha visto obligada a emigrar, el cual creció un 48,53%.

La situación no es mejor para los que, de momento, mantienen la esperanza de ganarse la vida en su tierra. Según datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (incluidos en el estudio del sindicato), de media una persona joven en Aragón cobraba (en el segundo semestre de 2015) 10.698,21 euros, lo que implica un descenso del 2,17% respecto a la remuneración media en 2014.

Otro dato muy preocupante es el que se refiere a los jóvenes que están en riego de pobreza. En la Comunidad, un 26% de los menores de 25 años se encuentra en esta situación. Por encima del 20,6% que afecta al conjunto de la población aragonesa. La mayor inseguridad laboral, los bajos salarios, los contratos temporales y el aumento de las jornadas parciales son algunos de los factores que elevan esta cifra, según el informe de CCOO.

También varía el porcentaje de beneficiarios jóvenes de prestación por desempleo a nivel contributivo, que pasa del 73,37% de 2009 al 52,31% de 2015. Y todos estos datos, lógicamente, hacen que el proyecto vital de independencia de los jóvenes se retrase: en el segundo semestre de 2015, la tasa de emancipación de los chicos y chicas entre 16 y 19 años se sitúa en el 23,1%, un 8,51% menos que la registrada hace un año.

El Diario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.