Mari Luz Nájera, estudiante asesinada hace 40 años


Hoy se cumplen 40 años de la muerte a manos de la policía de la estudiante Mari Luz Nájera. Mari Luz fue estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas durante la Transición. Falleció víctima de un golpe en la cabeza causado por un bote de humo arrojado desde poca distancia por la policía. La estudiante asistía a una manifestación en protesta por la muerte de otro joven; Arturo Ruiz, estudiante y trabajador, que fue asesinado el día anterior por un comando de extrema derecha durante una manifestación en la que se exigían la amnistía y las libertades. El mismo día de la muerte de Mari Luz, de madrugada, fueron asesinados en su despacho cinco abogados laboralistas en el contexto de una huelga de transportes.

Esta sucesión de acontecimientos se vino a llamar la Semana Trágica, y supone el momento álgido de la violencia en las calles durante La Transición.

Sin embargo, ya sea por la cobardía intelectual, por el proceso de desmemorización colectiva a la que fue sometida la ciudadanía, o la siempre recurrida correlación de fuerzas, ésta parte fundamental de la historia ha sido borrada de la memoria colectiva, pasando a ser las élites políticas los verdaderos protagonistas del relato oficial.

Sin embargo, nosotros, obreros, hombres y mujeres del pueblo, sabemos mejor que nadie que las luchas que llevaron a cabo trabajadores y estudiantes desde los años 60 fueron quienes empujaron con su sacrificio hacia la apertura del régimen y la llegada de las libertades democráticas. Por lo tanto desde Federación de Republicanos sentimos el deber de rendir homenaje a Mari Luz Nájera por ser un caso paradigmático del esfuerzo de miles de hombres y mujeres, que dieron sus mejores años, en ocasiones hasta su vida, por poner fin al miedo, la represión y la dictadura.

Tras tantos años de combate por las libertades y la República, qué mejor que recordar a aquellos que hicieron lo mismo en el pasado. Para desterrar para siempre el silencio y el olvido al que fueron sometidos los que lucharon contra las injusticias de una dictadura que nunca rindió cuentas, ni sintió la necesidad de arrepentirse por sus hechos, hoy martes 24 de enero de 2017 siguen vivos en nuestro recuerdo ‘¡Mari Luz Nájera’ y todos los que perdieron su vida por la libertad.

Porque fueron somos y porque somos serán.