Homenaje a Yolanda González en el 37 aniversario de su muerte a manos de ultraderechistas


El 1 de febrero de 1980 la vecina de Deustua fue secuestrada y muerta a tiros por la ultraderecha en Madrid. Este domingo realizarán un acto en su recuerdo.

Así fue encontrada Yolanda González Martín
Así fue encontrada Yolanda González Martín

Hace 37 años unos ultraderechistas capitaneados por Emilio Hellín secuestraron, torturaron y mataron a Yolanda González en Madrid «por ser vasca y su militancia de izquierdas». La joven vecina de Deustua tenía tan solo 19 años, se trasladó a Madrid a estudiar y era militante de PST (Partido Socialista de los Trabajadores).

El próximo domingo, 5 de febrero, a las 13.30 horas, la Asociación de Vecinos Euskaldunako Zubia de La Ribera (Riberas de Deusto y Zorrotzaurre) y Bekoerri Kultur Elkartea le rendirán homenaje en La Plazuela Yolanda González, oficialmente así denominada desde hace ahora poco menos de un año.

Emilio Hellín

Emilio Hellín, condenado por la muerte a tiros de la joven vizcaina, había colaborado con la Guardia Civil, la Policía Nacional española, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza durante los últimos años. Los respectivos ejecutivos confirmaron la denuncia periodística y la familia censuró la cobertura que las FSE vienen dando desde 1980 a Hellín, militante de Fuerza Nueva y autor del atentado reivindicado por el Batallón Vasco Español.

Emilio Hellín en la actualidad
Emilio Hellín en la actualidad

Hellín fue condenado a 43 años de prisión pero ha cumplido tan solo 14 de ellos. En 1987, pese a haber protagonizado ya una fuga, le fue concedido un permiso penitenciario, que aprovechó para volver a escaparse. Protegido en Paraguay por la dictadura de Alfredo Stroessner, ya allí trabajó para los servicios militares y policiales. Detenido en 1990 por la Interpol, después de ser descubierto por otro medio de comunicación, recobró su libertad tan solo cinco años después. Tras ello, Emilio Hellin cambió de identidad y es en febrero de 2013 cuando otro periodista da cuenta de que el ultraderechista había colaborado con todas las policías del Estado español durante años.

NAIZ