“El Ayuntamiento del cambio suspende en políticas de igualdad” afirman las mujeres en huelga de hambre de Sol


La Policía Municipal multa, en al menos dos ocasiones, a las mujeres acampadas en la Puerta del Sol que reclaman un Pacto de Estado contra la violencia machista. Desde el Ayuntamiento aseguran que trabajan para regularizar su situación.

8 mujeres continúan en huelga de hambre por la violencia machista. CHRISTIAN GONZÁLEZ
8 mujeres continúan en huelga de hambre por la violencia machista. CHRISTIAN GONZÁLEZ

La Policía Municipal de Madrid ha impuesto al menos dos multas a las mujeres que están en huelga de hambre en la Puerta del Sol para reclamar un pacto de Estado contra la violencia machista. El motivo: haber instalado una carpa en la vía pública para protegerse de la lluvia y el frío. Las mujeres en huelga, que comenzaron siendo ocho y ahora quedan cuatro debido al delicado estado de salud de algunas de ellas, tenían autorización de la Junta de Distrito para permanecer en la Puerta del Sol. Ahora les comunican que esto no las autoriza a a instalar estructuras en la vía pública, por lo que pueden llegar a pagar entre 600 y 750 euros de multa, aunque las multas no especifican la cuantía.

Gloria Vazquez, presidenta de la organización Ve-la Luz y una de las huelguistas, asegura estar decepcionada con el Ayuntamiento de Madrid y los gobiernos del cambio porque “no nos han dado nada. Al contrario no hemos recibido ninguna ayuda” a pesar de las manifestaciones en relación al apoyo de sus reivindicaciones.

Según esta portavoz, que asegura haber recibido tres multas en total, el 22 y 23 de febrero extendieron un paraguas para impedir que los jóvenes que las acompañan por las noches se mojaran, puesto que había empezado a llover. “Enseguida vinieron los municipales y nos entregaron una multa porque estábamos ocupando la vía pública. A las ocho horas, con el cambio de turno, vinieron de nuevo y nos volvieron a multar. La tercera fue porque teníamos las mantas de los jóvenes que velan nuestro sueño pegadas a la carpa”, afirma Vazquez. “El Ayuntamiento suspende en políticas de igualdad”, concluye.

Fuentes del área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid afirmaron a Público que la posición del Ayuntamiento es de “apoyo total a la línea de protesta que están llevando a cabo las mujeres en huelga de hambre”. “El problema es que ellas tienen autorización para poner una mesa informativa y no al establecimiento de una carpa”, aseguran. “Nos constan dos multas, pero cabe recurso”.

“Javier Barbero [Concejal responsable de este área] estuvo reunidas con ellas y desde el Ayuntamiento estamos trabajando para regularizar las estructuras que tienen para que esto no vuelva a suceder“. Fuentes del Ayuntamiento recuerdan que desde el día 8 se ha activado el protocolo para huelgas de hambre y que el SAMUR acompaña y da asistencia a las mujeres.

“Nuestra salud en manos del Gobierno”

Preguntadas hasta cuándo continuarán su protesta, Vázquez afirma a Público que “continuaremos con nuestra protesta y ponemos en manos del Gobierno nuestra salud y la de otras mujeres “.

En lo que va de año 15 mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas, cifra que se eleva a 19 según la cuenta de algunas organizaciones que de dedican a hacer seguimiento de estos casos. La disparidad radica, principalmente, en que las cifras oficiales no incluyen a las personas asesinadas junto a las parejas, como el bebé que fue arrojado por la ventana de un hospital o la hija de 18 años de una de las víctimas, además de algún caso que está bajo investigación pero que se considera víctima de violencia machista.

Desde 2003, fecha desde la que hay registros, 885 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, según fuentes oficiales.

Público