Decenas de miles de saharauis celebran el 41º Aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática


Decenas de miles de refugiados y refugiadas saharahuis se reunieron este día para celebrar el 41 Aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En un ambiente festivo, los y las saharauis y personalidades extranjeras disfrutaron de una representación del folclore tradicional pero sin desfile militar. “Sáhara Occidental, 41 años bastan”. Queremos la independencia ya”.

Al grito de “Sáhara libre ya”, desfilaron varios adolescentes, hombres y mujeres saharauis ante la presencia del presidente, Brahim Ghali acompañado de una nutrida representación delas y los ministros saharauis y delegaciones extranjeras.

También mujeres y niños ataviados con coloridos trajes tradiciones y carteles con las tres palabras que han forjado la cultura de el pueblo saharaui que reivindica un lugar propio en los mapas: “libertad, resistencia y victoria”. En un breve discurso del presidente Brahim Ghali, el mandatario saharaui volvió a instar al mundo de la grave situación en la región de El Guerguerat y prometió que el Frente Polisario seguirá respetando los acuerdos internacionales.

Ghali ha recordado a la comunidad internacional acelerar el reconocimiento de la RASD y a respaldar su acceso a la ONU para lograr así, la necesaria descolonización del continente africano.

Ghali, que además pidió a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional poner fin al sufrimiento de los saharauis, también ha insistido en que no habrá otra solución que la independencia del Sáhara Occidental.

“El pueblo saharaui habiendo decidido defender su independencia y su integridad territorial y ejercer el control de sus recursos naturales, lucha al lado de todos los pueblos amantes de la paz para el mantenimiento de los valores primordiales de la paz y la seguridad internacionales”, añadió el presidente.

El mandatario saharaui anunció que su ejército mantendrá sus posiciones en toda la región de La Güera-Guerguerat y que no son casos aislados.

“Hoy cumplimos 41 años de resistencia y de lucha por nuestros derechos y seguiremos incesantemente hasta lograrlos”, dijo Brahim Ghali.

Un poco de historia:

La RASD fue fundada en 27 de febrero de 1976.
La República Árabe Saharaui Democrática fue fundada el 27 de febrero de 1976, unas horas después de la retirada del último soldado de España, establecida como potencia colonial en la zona. Tres años antes, y tras un trienio de protestas pacíficas en demanda del derecho a la autodeterminación, se había desencadenado la guerra contra el pueblo saharaui.

La RASD firmó un acuerdo de paz con Mauritania, país al que se le había concedido una parte del territorio en 1979, y cinco años más tarde fue aceptada como miembro del pleno derecho de la Organización de la Unidad Africana (OUA), futura Unión Africana.

La decisión supuso el veto de Marruecos, país que anexionó el territorio y en 1987 firmó con el Frente Polisario el llamado “Plan de Arreglo” con la ONU y la OUA para hallar una solución a través de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. Desde entonces, el conflicto está varado en los pasillos diplomáticos, debido sobre todo a los obstáculos que pone Marruecos para la consulta.

Maduro felicitó a República Árabe Saharaui por aniversario de independencia

El presidente Nicolás Maduro felicitó este lunes por medio de un comunicado a la República Árabe Saharaui por su cuadragésimo primer aniversario de independencia.

“Es del mayor interés de Venezuela seguir abogando en las instancias multilaterales y desde la presidencia del Comité de Descolonización, por el respeto y aplicación del Plan de Arreglo de las Naciones Unidas para la descolonización del Sahara Occidental”, expresó el mandatario en la misiva.

El comunicado fue publicado en la página oficial del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores (Mppre) y expresa lo siguiente:
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el Pueblo venezolano, felicita a la República Árabe Saharaui Democrática, con motivo de conmemorarse el cuadragésimo primer aniversario de su independencia, día en el cual el Pueblo saharaui se emancipó de toda potencia extranjera.

Fue el Comandante Hugo Chávez Frías quien profundizó la relación bilateral de cooperación y solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática, manifestando su firme apoyo a este país, legado que continúa el Presidente Nicolás Maduro.

Es del mayor interés de Venezuela seguir abogando en las instancias multilaterales y desde la presidencia del Comité de Descolonización, por el respeto y aplicación del Plan de Arreglo de las Naciones Unidas para la descolonización del Sahara Occidental.

Retomamos las palabras del Comandante Hugo Chávez Frías, cuando refiriéndose a la lucha que mantiene el Pueblo Saharaui en defensa de su derecho a la libre determinación de los pueblos, exclamó:

“Venezuela apoya y reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática, y seguiremos apoyándola alzando nuestra voz en todos los foros internacionales en defensa de ese pueblo hermano, noble y valiente que lucha por sus legítimos derechos a la libertad y a la independencia.” (Caracas, 13/04/2007)

La República Bolivariana de Venezuela reafirma sus lazos de cooperación y amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, y se suma al júbilo por el aniversario de esta destacada fecha en la historia valiente del pueblo saharaui.

Conmemoran en La Habana aniversario 41 de la proclamación de la RASD

La creación el 27 de febrero de 1976 de la República Árabe Saharaui Democrática reflejó el derecho a la autodeterminación y la independencia del colonialismo español de ese pueblo

Acto político para conmemorar 41 de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD),. Presidieron el vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa; el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi y el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort.

A propósito del aniversario 41 de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en horas de la tarde de este lunes 27 de febrero tuvo lugar un acto político para conmemorar la fecha.

La velada fue presidida por el vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa; el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi y el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort.

En representación del país africano estuvo el Responsable Político del Frente Polisario y continuador del legado de Abdelaziz, Hamma Salama, quien expresó a Granma su satisfacción por hallarse en tierra cubana para conmemorar lo que representa el derecho a la autodeterminación de su patria.
El embajador de la RASD acreditado en La Habana, Malainine Etkana, expresó que la creación del Estado saharaui el 27 de febrero de 1976 reflejó el apoyo de nuestro pueblo a su indiscutible derecho a la autodeterminación y la independencia del colonialismo español.

El diplomático saharaui señaló que el pasado año se perdieron dos gigantes y luchadores de la paz y la libertad de los pueblos, el mártir presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz y el Comandante en Jefe, Fidel Castro, y se dedicó un minuto de silencio para honrar a las dos personalidades.

«Cuba fue uno de los primeros países que reconoció nuestra República. Desde el inicio de nuestra lucha la Revolución Cubana materializó la colaboración y la solidaridad en todos los ámbitos», añadió.

Tercera Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.