REPUBLICANOS DE GERNIKA (1930-1939)


A pesar de los pocos datos que tenemos, sabemos que en  Gernika-Lumo se fue desarrollando un núcleo republicano en los años 30, de cuadros pero con importante influencia social en la comarca.  Coaligados siempre con los socialistas en sus momentos más álgidos llegaron a reunir el 33% de los votos.  La intención de esta sección es publicar los escasos datos de los republicanos  y con las aportaciones de lectores  ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos), bien como comentario en la entrada o bien escribiendo al correo: crepublicano@gmail.com. Los franquistas pretendieron que desapareciesen los republicanos para siempre, al contrario con vuestra ayuda queremos recuperarles. Los datos que tenemos son a veces confusos y  en su mayor parte son datos de cargos, no de los afiliados de a pie.

La República les coge desprevenidos

El advenimiento de la República hará surgir las organizaciones republicanas y  las socialistas en Gernika. Comenta Txato Etxaniz en su artículo para la revista Aldaba, base de esta entrada, que la República en Gernika no era esperada, ni deseada por los gerniqueses, pero que trastocará la vida social.

El republicanismo local eran una minoría compuestas por élites, el médico, el farmacéutico, el hombre de negocios, el abogado, etc., que eran continuadores de aquella ideología liberal que habían combatido a los carlistas y que hastiados de la monarquía, como demócratas abrazaron el republicanismo en una localidad que socialmente era monárquica, repartida entre monárquicos dinásticos alfonsinos y tradicionalistas carlistas, y que a partir de 1922 ve como avanza el nacionalismo. No hay que olvidar que Echevarrieta tuvo presencia de intereses en la zona, cuyos socios fueron amigos y correligionarios. Los republicanos gerniqueses son un grupo de notables organizados alrededor del partido republicano autónomo.

Nunca se presentaron a elecciones hasta 1931, y en las del 12 de abril no contaron con más de un centenar de votos. A las primeras elecciones municipales de abril en Gernika-Lumo se presentaron dos listas. Una formada por alfonsinos y otra anticaciquil formada por PNV, ANV, jaimistas y carlistas. El resultado de las elecciones del 12 de abril de 1931 fue 7  monárquicos y 2  nacionalistas de ANV.  La candidatura monárquica obtuvo 434 votos (%52) y  9 concejales, la anti-caciquil (PNV+Comunión Tradicionalista+ANV)  306 votos (36,7%) eta 4 concejales, y el bloque antidinástico 88 (%10,5) y  ningún concejal. Los candidatos del bloque republicano antimonárquico eran: Romualdo Elguezabal, Rafael Martínez Cotiño y Severiano Tolín Soto. Era un pueblo monárquico. El 15 de abril se nombra un consistorio provisional formado por los republicanos: Ismael López Francés, que será el presidente, Paco Alegría. Juan Carlos Iturri Soroa, Enrique del Aguila Ambroy y Martín Berasaluce Ayarzagüenaga, los socialistas Velez y Briñas y los aeneuvistas Luzarraga y Gomeza.

Sin embrago al anularse, los republicanos presidieron la Gestora municipal con Ismael López Francés y Francisco Alegría. El 15 de abril se nombra un consistorio provisional formado por los republicanos: López Francés, que será el presidente, Paco Alegría. Juan carlos Iturri Soroa, Romualdo Elguezabal, Severiano Tolín Soto, Rafael Vargas, Enrique del Aguila Ambroy y Martín Berasaluce Ayarzagüenaga, los socialistas Velez y Briñas y los aeneuvistas Luzarraga y Gomeza.  A finales de mayo se nombra comisión gestora del último periodo antes de las elecciones la formó el republicano Francisco Alegría, con el socialista Ildefonso Vélez y el aeneuvista Tomás Gomeza. (EL 23-5-31)

El 14 de abril de 1931 a las 7,30 de la mañana, los socialistas tras recibir noticias de Éibar, izaron la bandera tricolor en el mástil del café Moderno (en cuyas instalaciones compartían republicanos y socialistas), bandera que quitaron antes de entrar a las fábricas a las 8 de la mañana. Enterados durante el transcurso del día como ocurrían acontecimientos, llamaron tras poner de nuevo la bandera, a una manifestación a las 7 de la tarde, que fue masiva y que finalizó en el Ayuntamiento donde se quitaron del salón de plenos los retratos monárquicos del Rey, y del Dictador y de Juan Tomas Gandarias, colocándose los de los militares republicanos Galán y García Hernández. Tras colocar la bandera tricolor en el balcón consistorial y tras los discursos de reconocidos republicanos locales como Vargas y otros, destacó el discurso de Francisco Alegría ante un número grupo de guerniqueses en la plaza del Ayuntamiento. En su discurso, se cuenta en Aldaba, ensalzó los valores republicanos, que se basaban en un afianzamiento de las libertades y en la concepción federal del estado. Recorrieron las calles del pueblo en manifestación al son de la Marsellesa de la banda de música y tirando cohetes. Celebraron este día de esperanza hasta la media noche.

Una vez instaurado el régimen republicano, el Comité Republicano de Bizkaia anuló  las elecciones, nombró una gestora y se procedió a unas nuevas elecciones municipales que se celebraron el 31 de mayo de 1931, domingo en los lugares donde habían sido fallidas o impugnada, de las cuales, en Gernika salió elegido alcalde el nacionalista Seber Altube. En las nuevas elecciones de Mayo los republicanos coaligados con los socialistas obtuvieron tres concejales. Según el periódico Noticiero Bilbaíno los resultados fueron: 3 nacionalistas, 3 jaimistas, 3 republicanos, 3 monárquico-Independientey  1 ANV. PNV, CT y ANV gobernaban la villa desde Junio de 1931, La coalición abertzale-carlista ganó en la primera sección de Gernika consiguiendo 6 concejales y 3 los republicanos. En la sección de Lumo ganaron los monárquicos consiguiendo tres concejales y uno los nacionalista-carlistas.

En el EUzkadi del 10 de Junio de 1931 la corporación municipal quedó como sigue: Alcalde Severo Altube Lertxundi. Primer teniente Vitoriano Ascondo Euba Comunión Tradicionalista (jaimistas) segundo Teniente alcalde Lorenzo Ormaechevarría. monárquico-Independiente. Síndico; Raimundo de Obieta Amesti, Comunión Tradicionalista (jaimistas) concejal y abanderado.
Concejales: Isidro Arríen Andraca concejal PNV, Julio Bareño Achirica Concejal PNV, Enrique Amurrio Muga Comunión Tradicionalista (jaimistas) concejal. Alcalde con la República y con el Movimiento Nacional, Ismael López Francés Republicano, Mariano Viguri Ortiz de Zarate concejal republicano, Romualdo Elguezabal Apraiz concejal Acción Republicana, Elías Arrien, monárquico-Independiente (PNV según el euzkadi), Juan josa Ormaechevarría monárquico-Independiente, Basilio Astelarra Astelarra Concejal ANV y alcalde durante un mes en 1934

La presencia del árbol de Gernika le dio un carácter simbólico importante a la villa, como representación de los Fueros y las libertades vascas. Se convirtió en el centro del estatutismo, resaltamos los siguientes dos actos entre otros.  El 12 de julio de 1931 se reunieron en Gernika los elegidos diputados vascos de derechas y los representantes de los Municipios, como homenaje a dichos diputados, que iban a ser los defensores del Estatuto de Autonomía. Se concentraron cerca de 50.000 personas. Después de una misa en la Plaza de la República, en el Ayuntamiento tuvo lugar el acto de entrega del bastón de mando a José Antonio Aguirre. A la tarde se desarrolló un mitin en el que intervinieron: Julián de Ariño, alcalde de Elorrio; Casto de Orbegozo, alcalde de Azpeitia; Marcelino Oreja, en nombre de los diputados por Bizkaia; José Luis Oriol, diputado por Álava; Antonio Pildain, diputado por Guipúzcoa; Domínguez de Arévalo, Conde de Rodezno, por Navarra; “Altzeta“, el organizador de los mendigoixales guipuzcoanos; José Antonio Aguirre, y Sever Altube, alcalde de Gernika.  El Primer Gobierno Vasco El día 7 de octubre de 1936 bajo la presidencia del Gobernador Civil de Bizkaia se realizó el escrutinio de la elección de Presidente del Gobierno Vasco que recayó en la persona de don José Antonio de Aguirre

Más información en ERREPUBLIKA PLAZA