El 88% del profesorado de los Centros Cervantes en Brasil secunda la huelga en sus dos primeros días

La Federación de Enseñanza del Exterior de CCOO denuncia la situación de precariedad económica en la que se encuentra el profesorado de los centros del Instituto Cervantes en Brasil y da su total apoyo a la huelga convocada en los IICC de Brasil durante los días siguientes: Marzo: 21 y 22; Abril: 4, 5, 18 y 19; Mayo: 2, 3, 16, 17, 23 y 24 y Junio: 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28.

Desde la FECCOO del Exterior denunciamos que las retribuciones de los profesores de los IC de Brasil registran ya una pérdida acumulada desde el año 2009 hasta febrero de 2017 que se sitúa ya por encima del 67% y ello debido al alto índice de inflación en el país de destino.

Sin embargo, la Dirección General del Instituto Cervantes, conocedora de este problema desde 2009 no ha tomado ninguna medida tendente a su solución. En efecto, en la sede del IC son conocedores de la insuficiencia de las retribuciones del profesorado en diferentes países, entre ello en los de Brasil  pues estos lo vienen denunciado desde el año 2009 directamente a la Dirección del IC, a la Dirección de Recursos Humanos, a los directores de los centros Brasil y al embajador de España en Brasil. También lo ha denunciado repetidas veces en el ámbito de la Comisión de Condiciones Laborales la FECCOO del Exterior que además ha mantenido con la Dirección de RRHH reuniones específicas para tratar sobre este asunto e instarle a encontrar una solución al mismo.

El IC, en lugar de atender las justas reclamaciones de sus trabajadores y las de la representación sindical de estos, ha dejado que el tiempo transcurra haciendo que cada año se haya ensanchando la brecha salarial entre los distintos colectivos del IC en Brasil y no haber aprovechado la oportunidad que en 2016 le propició el que su presupuesto general registrara un aumento del 20%. En esa ocasión se solicitó expresamente desde Brasil que una parte de dicho aumento fuese destinada a la revalorización del salario de los profesores. Pero el IC optó por ignorar también esta solicitud de sus trabajadores, como ha hecho sistemáticamente con las repetidas denuncias de una situación que está sometiendo al colectivo de los profesores del IC en Brasil a una penuria económica indigna de su categoría profesional y que no solo humilla a este colectivo, sino que pone en ridículo al Instituto y aun al mismo Estado Español.

Por esas razones y ante la absoluta pasividad y desentendimiento de la dirección del Instituto Cervantes en Madrid  ya como último recurso el colectivo  de los profesores y profesoras del Instituto Cervantes en Brasil han acordado programar un calendario de huelgas en sus centros y secundarlas mayoritariamente. Al mismo tiempo sus compañeros en el reto de los IICC  se están movilizando en apoyo de las justas reivindicaciones del profesorado IC en Brasil.

El seguimiento en estos dos primeros días está siendo del 88% del profesorado que está en los centros IICC de Brasil en activo. Por lo que desde esta Federación se les da la enhorabuena y se les anima a seguir perseverando hasta conseguir sus demandas.

Madrid, 21 de marzo de 2017.

FECCOO de Exterior