IU Asturias se presentará a las elecciones de 2019 con su propia marca


El “sí” a mantener la identidad arrasa en la consulta de IU con un 94% de votos. Los promotores del procedimiento, en el que ha participado un 45% de la militancia, se sienten respaldados para pedir cambios en la estrategia de confluencias y la dimisión de Ramón Argüelles.

Izquierda Unida de Asturias mantendrá su propia marca electoral en las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Así lo han decidido las bases de la organización con un 94% de los votos en la consulta celebrada en el día de ayer, a la que aún queda por añadirle el voto por correo.

La pregunta concreta era «¿Estáis de acuerdo en asegurar la identidad y presencia de Izquierda Unida / Izquierda Xunida en las elecciones de 2019?», lo que se oculta detrás de la misma, es el malestar de la militancia de base de IU ante la desaparición de la organización a manos de Podemos, y que veía con recelo como se aproximaban las elecciones autonómicas y municipales sin saber si podrían presentarse con su marca electoral o no.

Los promotores del referéndum interno han destacado la contundencia con la que ha “arrasado” el sí , y apuntan ahora hacia un “replanteamiento de estrategia”, pero también hacia un “cambio de dirección” con la mirada puesta en el coordinador general, Ramón Argüelles, partidario del Coordinador Federal Alberto Garzón, quien aseguró que optase por lo que optase la militancia, esta no definiría “cómo se irá a las próximas elecciones, ni con quién y de qué manera”.

La República