Marruecos condena a prisión a diez activistas por manifestarse en Alhucemas


El tribunal les impone penas de entre medio año y un año de cárcel por su participación en la manifestación no autorizada del pasado 20 de julio. Ocho activistas fueron exculpados y otros ocho recibieron penas con la sentencia en suspenso

Varios activistas se manifiestan contra el abandono del régimen marroquí a la región norteña del Rif, en Alhucemas.- AFP

Un tribunal marroquí de Alhucemas (norte de Marruecos) ha condenado este martes a diez activistas rifeños a penas de entre medio año y un año de cárcel por su participación en la manifestación no autorizada del pasado 20 de julio, ha explicado fuentes de su defensa.

Las penas, dictadas con una celeridad inusual, fueron leídas la pasada madrugada, tras un día en que se encadenaron diferentes juicios a veintiséis personas.

Mientras que ocho activistas fueron exculpados y ocho recibieron penas con la sentencia en suspenso, diez de los procesados purgarán distintas condenas de cárcel de entre un año (cuatro de ellos), ocho meses (tres) y seis meses (tres).

Según el sitio ledesk.ma, estaban acusados de los delitos de “organización de una manifestación ilegal, agrupamiento armado y lanzamiento de piedras contra las fuerzas del orden”.

Estas últimas condenas se producen cuando diversos medios conjeturan sobre la posible concesión de medidas de gracia para los numerosos activistas rifeños (en torno a 200) presos en Alhucemas y Casablanca.

Sin embargo, en la primera ocasión que se presentó, el pasado sábado, el rey Mohamed VI de Marruecos solo incluyó a unos cuarenta activistas rifeños en el total de 1.172 presos indultados con ocasión de la Fiesta del Trono. Ninguno de los líderes del movimiento rifeño estaba entre los indultados.

Público