Ante la deriva fascista del estado monárquico, Federación de Republicanos(RPS)

Hoy, 20 de septiembre, la Guardia Civil (paseaba esta tarde por las calles de Madrid sacando por la ventanilla de sus coches la bandera monárquica), por orden del juez, ha registrado varias consejerías y detenido a 14 altos cargos del Govern de Catalunya, entre ellos el número dos de la Conselleria de Hacienda, Josep María Jové.

En los pasados días y semanas asistíamos a registros en editoriales, imprentas y domicilios particulares, páginas web cerradas, publicaciones secuestradas, actos suspendidos por las llamadas “fuerzas del orden” (¡su orden!), 700 alcaldes imputados y llevados ante el juez, cientos de policías y guardias civiles enviados a Cataluña, el conjunto de los ciudadanos catalanes amenazados y señalados con el dedo de “su” ley por si van a votar,…

Las libertades políticas y derechos democráticos que en su día la lucha popular arrancara a la reacción están siendo pisoteados en Cataluña en nombre de “la ley”, “la Constitución” y “la democracia”, y se ven amenazados en el resto de España, porque se sienta un precedente que puede generalizarse. Una ley que, por muy magna que sea, no es tal ley, solo un espantajo, porque atenta contra la libertad de expresión y reunión, la democracia y la voluntad popular, de las que debe beber.

El Estado monárquico, con su Gobierno a la cabeza, muestra claramente su naturaleza y herencia franquista, su esencia vivamente antidemocrática. Sus instituciones, el PP, el aparato del PSOE y C,s, hacen bueno lo que Franco pidiera a sus cachorros: “Mantened la unidad de la tierras de España” (su España: “una, grande y libre”).

La Federación Republicanos manifiesta su fraternal solidaridad con el pueblo catalán, y sus representantes, objeto de una represión sin precedentes; aplaude las muestras de apoyo y solidaridad que hoy han tenido lugar en las concentraciones habidas en distintas ciudades de España. Y apoya sin fisuras el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña, porque es un derecho democrático básico. Solo pueblos libres que así lo decidan libremente pueden construir juntos un futuro común.

La Federación Republicanos condena y combatirá con los medios a su alcance la deriva fascista del Estado monárquico, los atentados contra las libertades y derechos políticos, contra la voluntad popular. Al tiempo, decimos que, como muestran los acontecimientos, para que haya un verdadero cambio la Constitución del 78 no admite reforma alguna, sólo admite la ruptura democrática. Decir otra cosa es pura ilusión o engaño malintencionado.

La Federación Republicanos hace un llamamiento a la solidaridad con el pueblo catalán, a la unidad de las fuerzas democráticas, antifascistas y republicanas para denunciar y combatir el “desafío” antidemocrático del Gobierno, del PP y adláteres y de las instituciones del Estado, en la perspectiva de la apertura de un proceso constituyente republicano que abra un nuevo marco político donde el derecho a decidir esté garantizado constitucionalmente como garantizado un espacio de convivencia de los pueblos de España. Solo la República democrática y federal permitirá un marco político de convivencia común para las nacionalidades históricas de España.

¡Juntos contra la represión, la reacción y el fascismo, por los derechos democráticos!
¡Por el derecho de autodeterminación, por la ruptura, por la III República!

Madrid, 20 de septiembre de 2017
Comisión Permanente de Republicanos