Barenboim ve “cuestión de tiempo” que regiones como Cataluña se independicen


El músico argentino-israelí Daniel Barenboim opinó hoy que es “cuestión de tiempo” que regiones como Cataluña (España) o Baviera (Alemania) se conviertan en independientes.

Barenboim ve “cuestión de tiempo” que regiones como Cataluña se independicen

“Es cuestión de tiempo que todas estas pequeñas regiones quieran y probablemente consigan la independencia”, opinó Barenboim en un encuentro con un grupo reducido de periodistas en Berlín, tras la reapertura el pasado martes de la Staatsoper Unter den Linden, la ópera de la que es director musical desde 1992.

Consideró que regiones europeas como Cataluña, Escocia, Córcega “e incluso Baviera” se sienten “diferentes”, y señaló que lograr sus aspiraciones “tal vez no lo vea yo, en mi tiempo”, porque puede llevar años.

Barenboim, de 74 años y que también tiene pasaporte español, dijo “observar con mucha tristeza” lo que está sucediendo y “cómo se reacciona” en Cataluña, y estimó que este tipo de situaciones “llega un momento en que explotan” en referencia a la caída del Muro de Berlín.

“No puede uno basarse en que las cosas deben continuar como están porque así han estado tanto tiempo”, estimó Barenboim, quien se refirió a la “violencia con la que se reaccionó”, el pasado domingo durante la celebración del referéndum ilegal del 1-0 en que hubo enfrentamientos de fuerzas de seguridad y ciudadanos en esa región española.

La Staatsoper unter den Linden de Barenboim, nacido en Argentina y que tiene también nacionalidad israelí y palestina, reabrió sus puertas el pasado martes, tras siete años en obras y coincidiendo con el Día de la Unidad, fiesta nacional en Alemania.

El Diario