‘Democracia marca España’: El Tribunal Constitucional prohíbe el pleno del Parlament de Catalunya del lunes próximo


 El Tribunal Constitucional resuelve impedir que el Parlament de Catalunya se reúna el próximo lunes. En ese pleno el President de la Generalitat debía comparecer para valorar el referéndum del 1-0 y, probablemente y en coherencia con la Ley de Referéndum, una mayoría parlamentaria aprobaría una Declaración de Independencia. 

El Tribunal Constitucional ha atendido el recurso del PSC y ha resuelto prohibir que el Parlament de Catalunya se reúna el próximo lunes. En ese pleno el President de la Generalitat debía comparecer para valorar el referéndum del 1-0 y, probablemente y en coherencia con la Ley de Referéndum, una mayoría parlamentaria aprobaría una Declaración de Independencia. Con ello el Tribunal Constitucional impide que un parlamento legítimamente elegido pueda reunirse porque así lo pide una minoría. 

El Tribunal Constitucional suspende el pleno extraordinario del lunes del Parlament de Catalunya

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido, por unanimidad, suspender de forma cautelar el pleno extraordinario del lunes del Parlament de Catalunya en el que las autoridades catalanas tenían intención de proclamar la independencia tras el 1-O. Los jueces han admitido la petición del PSC y, además de suspender el pleno, advierte a los miembros de la mesa del Parlament de que podrán incurrir en responsabilidades penales en caso de no obedecer este mandato

Los jueces del Constitucional, por tanto, advierten a la mesa del Parlament de que podrán ser acusados de desobediencia en caso de celebrar el pleno del lunes. Un pleno en el que, según aseguró la CUP, el President Carles Puigdemont tiene intención de declarar la independencia de Catalunya.

Los magistrados justifican su decisión de prohibir el pleno extraordinario porque, de llegar a celebrarse, “produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo”.

Fuente: Agencias y Kaos en la Red


Coscubiela sortea al TC y pide la comparecencia de Puigdemont sin mencionar la declaración unilateral

El grupo de Catalunya Sí Que es Pot responde a la suspensión por parte del Constitucional amparándose en el reglamento del Parlament

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, considera que la petición de CSQP no es inconstitucional y anuncia su participación en el pleno

El portavoz de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela, puede haber hallado la manera de sortear la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la comparecencia de Puigdemont de este lunes. Coscubiela ha pedido la comparecencia de Puigdemont no en virtud de ninguna ley suspendida, sino a partir del propio reglamento de la Cámara, que sigue en vigor.

En concreto, el grupo de CSQP ha entrado este mismo jueves una petición de comparecencia “urgente” de Puigdemont el lunes en base al artículo 169 de la Cámara, que permite a cualquier grupo pedir la presencia del president ante el pleno.

Por contra, los grupos parlamentarios de JxSí y la CUP habían pedido, y así lo había aprobado la Mesa del Parlament, la comparecencia de Puigdemont invocando el artículo 4.4 de la ley del referéndum, que establece la declaración de independencia en 48 horas una vez se haya proclamado oficialmente la victoria del ‘sí’ en el 1-O.

El grupo parlamentario del PSC consideró que JxSí y CUP habían vulnerado los derechos de sus diputados al pedir la comparecencia de Puigdemont en base a una ley, la del referéndum, suspendida por el Constitucional. Por este motivo los socialistas han presentado este jueves un recurso de amparo al Constitucional. El Alto Tribunal ha dado la razón al PSC este mismo jueves y ha suspendido la comparecencia de Puigdemont convocada por JxSí y la CUP.

Así, el motivo de la comparecencia de Puigdemont es el mismo tanto por independentistas como por el grupo de los ‘comuns’ –que Puigdemont dé cuenta ante la Cámara de los resultados del 1-O–, pero los segundos, a diferencia de los primeros, lo han hecho exclusivamente a partir del reglamento de la Cámara, en vez de a una norma suspendida por el TC.

Asimismo, Coscubiela ha reclamado a Puigdemont que explique ante el pleno “las medidas políticas que considere adecuadas” tras el 1-O. De esta forma, Puigdemont podría anunciar que quiere declarar la independencia, pero no proclamarla este lunes.

Muestra de que el regate de Coscubiela al TC ha tenido éxito y el lunes habrá pleno es la reacción del líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que ha anunciado que su grupo participará en el pleno que han pedido los comuns al basarse en el reglamento de la Cámara.

Formalmente, para que la petición de Coscubiela tenga éxito y Puigdemont comparezca el lunes se tendría que volver a reunir la Mesa y la Junta de portavoces este viernes para aprobarla.

http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Coscubiela-Constitucional-comparecencia-Puigdemont-declaracion_0_693981410.html