La Filmoteca presenta un ciclo de películas sobre la Segunda República


València, 5 oct (EFE).- El Instituto Valenciano de Cultura (IVAC) y el festival Mostra Viva del Mediterrani han organizado un ciclo de siete películas de la Segunda República en la Filmoteca de València, según informan en un comunicado.

Las proyecciones incluyen películas de ficción y documentales producidas durante y después del periodo republicano que reflexionan sobre el significado histórico, cultural y social de la Segunda República.

La película que iniciará el ciclo será “La guerra ha terminado”, de Alain Resnais, que se basa en un guión autobiográfico de Jorge Semprún que muestra las luces y sombras de la militancia clandestina de los exiliados comunistas durante la dictadura franquista y que se proyectará en la sala Berlanga a las 22:30 horas.

También se proyectará “Las Hurdes, tierra sin pan”, de Luis Buñuel, un retrato de la vida de los habitantes de esa comarca extremeña, de la cual el gobierno republicano consideró que transmitía una imagen demasiado negativa de España.

“Carne de fieras”, del cineasta valenciano Armand Guerra, es un melodrama ambientado en el mundo del circo y las varietés que se rodó días antes del inicio de la Guerra Civil y que no pudo verse cuando acabó la contienda porque la censura no permitió exhibir la historia de una mujer adúltera ni los desnudos de la actriz francesa Marlène Grey.

La obra se estrenó casi seis décadas después, tras ser restaurada y reconstruida por Ferran Alberich y Ana Marquesán al descubrirla en unos fondos adquiridos por la Filmoteca de Zaragoza.

Otra de las proyecciones será “Sierra de Teruel”, de André Malraux, que tuvo financiación francesa y del gobierno español, basada en su novela “L’espoir” en la que narraba su experiencia como aviador de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil.

El rodaje, con decorados naturales y actores no profesionales, empezó en 1938 en España y terminó en Francia debido al avance de las tropas franquistas hacia Barcelona.

“La vaquilla” de Luis García Berlanga ofrece una visión diferente de la guerra marcado por dos constantes en su cine: el protagonismo coral y una crítica social basada en la ironía y el esperpento.

Jaime Camino con el documental “La vieja memoria” trata de mostrar con testimonios e imágenes de archivo la Segunda República y la Guerra Civil española.

El ciclo concluirá con “Las maestras de las República”, de Pilar Pérez Solano, una mezcla de documental y ficción que se centra la educación de la República a través de las maestras de las escuelas y que será un homenaje a la maestra republicana valenciana Alejandra Soler

La Vanguardia