Concentración convulsa en la Plaza de la Constitución de Zamora


La concentración pacífica que esta tarde tenía lugar en la Plaza de la Constitución, al final tuvo sus más y sus menos. El grupo convocante tuvo esta vez oposición en sus consignas, decenas de personas que transitaban por la calle de Santa Clara se unieron espontaneamente a la misma increpando a los concentrados en la Plaza de la Constitución y que habían promovido la concentración en rechazo de los incidentes del 1 de octubre pasado.

A las 20:00 hora se iniciaba la concentración que habían promovido diferentes grupos que se manifestaban por el absoluto rechazo a las actuaciones del día 01 de Octubre y que querían expresar el apoyo y solidaridad con el pueblo de Cataluña puesto que para ellos ya nada justifica la agresión desmedida a una población pacífica que ejerce sus libertades democráticas, independientemente de la posición que se pueda tener sobre la independencia de ese territorio. También mostraban su descontento con las actuaciones que inhabilitan al presidente del gobierno según ellos para seguir dirigiendo el país por lo que consideran fundamental, para salvaguardar las libertades, su dimisión inmediata.

Ante tal concentración otro grupo de personas que portaban banderas de España, se enfrentaban dialécticamente al grupo que promovía la concentración llegando al extremo de que la policía Nacional tuvo que situarse frente a ambos grupos para que no se llegara a más. Consignas de uno y otro lado hacían que por momentos el ambiente se caldeara y aunque al final no hubo enfrentamiento más que dialéctico hubo mementos de tensión en los que la actuación de la policía fue crucial.

Ánimos exaltados tras el intento de lectura con un megáfono de un manifiesto que apenas se pudo escuchar debido a que la mayoría de personas que se situaban del lado de las banderas de España acallaban el sonido con gritos de Viva España, viva la Policía, viva la Guardia Civil y viva el Ejército.

Ambos grupos (mucho más numeroso el de las banderas de España) mantuvieron durante cerca de una hora un enfrentamiento verbal en el que se profirieron insultos de un lado y otro teniendo los agentes de policía que mediar en ambos casos. La concentración se disolvió de forma pacífica en torno a las 21:00 horas.

Este sábado convocados mediante las redes sociales y en todo el territorio nacional está prevista otra concentración a las 19:00 horas por la unidad de España frente a los ayuntamientos de ciudades, villas y pueblos.