La fundación de Aznar pide a Rajoy elecciones si se ve “incapaz” de resolver la crisis en Cataluña


Le recuerda que tiene mayoría parlamentaria para usar el artículo 155

José María Aznar y Vidal-quadras en un mitin en 1995. (Efe)

La fundación FAES, el think tank que preside José María Aznar, ha demandado al Gobierno de Mariano Rajoy que emplee “todos los instrumentos constitucionales” que “no soló estén a su disposición sino que tiene la inexcusable obligación de utilizar” y que, “si no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad”, convoque elecciones.

Mientras el Gobierno analiza las posibilidades jurídicas que aplicar ante una Generalitat que solicita “diálogo” tras el referéndum ilegal del 1-O y a la vez prepara un pleno en el Parlament en el que podría materializarse una declaración unilateral de independencia, Aznar rompe su deliberado silencio por “responsabilidad y, a través de una nota editorial de FAES -fundación ya desvinculada del PP-, apremia a Rajoy a actuar ante la crisis política en Cataluña.

“El Gobierno debe actuar tal y como la nación necesita que lo haga”, reclama la fundación FAES, que en caso contrario pide que se convoquen elecciones generales: “Y si no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad, entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España”.

Aplicar el artículo 155 con apoyos o sin ellos

Aunque en ningún caso hace alusión al artículo 155 de la Constitución u otros mecanismos como la Ley de Seguridad Nacional, que el Gobierno se resiste a aplicar sin el apoyo de otros partidos, el texto de la fundación FAES recuerda al Gobierno que “su mayoría parlamentaria es suficiente para activar toda la potencia política prevista para la defensa de la Constitución”.

Y le empuja a actuar, incluso sin apoyos de otros partidos “si eso retardara o condicionara el cumplimiento de su mandato constitucional”. “No se puede pretender hallar ahí excusa aceptable alguna para continuar en la inacción, ni ampararse en cálculos de oportunidad, eficacia o coste”, añade.

El expresidente del Gobierno no sólo reprende la estrategia seguida hasta ahora -“errores de diagnóstico y de gobierno”-, sino también que el Ejecutivo de Rajoy no haya respondido a las movilizaciones de los independentistas con otras de los catalanes que no lo son.

En Cataluña no cabe ya insistir en los errores ni un minuto más. Errores de diagnóstico y de gobierno, que han impedido establecer una estrategia eficaz y temprana frente al empuje del secesionismo y que han llevado a ignorar la necesidad de articular discursos y políticas movilizadoras de los millones de catalanes que no están dispuestos a secundar los saltos hacia el abismo”.

El texto amonesta duramente la falta de reacción del Gobierno del PP a lo largo de los últimos años, que califica de “una asombrosa falta de comprensión de las dinámicas nacionalistas” y de cómo estas han confluido con el “populismo antisistema” y los “revisionistas de la Transición”.

Señala también que, ante el “ataque en curso”, “no es posible declarar muerta la democracia en Cataluña y no hacer nada que rebase el umbral de lo retórico para reducir a cero la capacidad de acción de los verdaderos responsables de ese crimen”.

Maíllo: “No conviene actuar con estrés”

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha contestado a la fundación FAES que ante la gravedad de la crisis de Cataluña “no conviene actuar con estrés” y ha insistido en que el momento requiere de “unidad” y de “apoyo sin fisuras” al Gobierno y a su presidente.

Ha insistido en que “no va a haber independencia”, porque al igual que Rajoy evitó en su momento el rescate bancario “va a evitar ahora la ruptura de España”.

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido el papel de Mariano Rajoy, a su juicio la persona más capacitada para resolver el “problema de secesión” en Cataluña, y ha estimado que nuevas elecciones generarían “incertidumbres” por lo que ha pedido unidad.

Sin entrar a valorar la nota editorial de FAES, ha apostillado: “El único responsable de esta situación se llama Puigdemont y es al que le pido por enésima vez que rectifique y que vuelva nuevamente al marco de la ley y que sea capaz de evitar esta locura desenfrenada a donde ha llevado a la sociedad catalana y que sobre todo dialogue con la sociedad catalana que es con la que él tiene que dialogar”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s