La juez decreta que fue ilegal el cambio de calles “franquistas” impuesto por el tripartito de Alicante


La juez dice que la “concordia” y “reconciliación” deberían haber inspirado el proceso de cambio de calles buscando la unanimidad y consenso

La magistrada del juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Alicante ha dado la razón al PP en su recurso al cambio de calles denominadas “franquistas” que decidió el tripartito que encabeza el socialista Gabriel Echávarri en junta local de Gobierno. La juez considera que la “concordia, el reencuentro de los españoles y la vocación integradora” que cita la Ley de Memoria Histórica, debería de haber “inspirado todo e proceso de cambio de nombres del callejero municipal, buscando la unanimidad y el consenso entre todas las fuerzas políticas”. Se trata de la misma juez que en enero obligó como medida cautelar, a reponer las placas de calles cambiadas después del recurso judicial presentado por el portavoz del PP, Luis Barcala. La magistrada María Begoña Calbet, en un durísimo auto consideró que el Gobierno municipal “procedió de manera precipitada e inmotivada -dado que no concurrían razones de urgencia que justificaran tan inmediato proceder- al inicial el acto administrativo impugnado”.

También, considera que la junta local de Gobierno carece de la “competencia” para adoptar un acuerdo. En este sentido la juez recuerda que propuso la creación de una comisión no permanente o específica del pleno” que debería haber propuesto “al pleno” el documento único del listado de calles y símbolos.

Además, insistió en que la ordenanza “reguladora de la denominación y rotulación de las vías públicas y numeración de edificios del municipio de Alicante” que esgrimió el tripartito para justificar su actuación al margen del pleno debe supeditarse a una norma de mayor rango como lo es la Ley de Memoria Histórica y sus “principios inspiradores”.

La juez no impone costas a ninguna de las dos partes.

EM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s