UGT y CCOO advierten de que el ‘procés’ “está relegando graves problemas económicos y sociales”


Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, antes de la reunión de hoy. EFE

Sin negar su preocupación por la crisis catalana, los líderes de UGT y CCOOconsideran que el proceso independentista catalán “está relegando a un segundo plano los no menos graves problemas económicos, laborales y sociales que aquejan al país”.

Por eso, dos delegaciones de las ejecutivas confederales de ambos sindicatos se reunieron este lunes para abordar otros asuntos de la agenda social y laboral.

“No entendemos las largas ni los silencios”, aseguró rotundo este lunes el secretario general de UGT tras el encuentro. Pepe Álvarez se refería a la patronal CEOE, a la que instó a volver a sentarse para hablar del pacto salarial para 2018, tras la ruptura de las negociaciones sobre el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) de 2017. Este pacto entre los interlocutores sociales se emplea como guía en las negociaciones de los convenios colectivos.

“No hay ninguna excusa para no constituir la mesa para el nuevo AENC; no hay excusa para que no desarrollen las tres mesas acordadas con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y para no abordar los temas de reparto de la riqueza que se genera en nuestro país”, añadió.

Asimismo, Álvarez consideró que el encuentro de hoy tiene que servir como “un elemento dinamizador de los temas más importantes para los trabajadores”. “Debemos recuperar y fortalecer la agencia social y laboral de este país”, añadió.

Pensiones, salarios…

Una urgencia que también comparte el secretario general de CCOO, Unai Sordo, para quien “la situación política no tiene que tapar los problemas de las personas, como la creciente desigualdad causada por la alta tasa de paro y la caída de salarios, especialmente los más bajos”, ya que, añadió: “si (estos problemas) no se atajan ahora no harán sino agravarse en el futuro”.

Con este objetivo en el punto de mira,ambos líderes sindicales lanzaron un llamamiento a CEOE y Cepyme para que se sienten a negociar sobre “la recuperación de condiciones que necesita España y que merecen los trabajadores”.

También enviaron un mensaje al Gobierno con el que quieren abordar “contenidos reales y útiles” como la contratación, las pensiones, la negociación colectiva, la prestación por desempleo, Salario Mínimo Interprofesional…

Para Sordo es incomprensible que en un país que crece por encima del 3%, haya un millón de personas trabajando menos que antes de la crisis y los salarios hayan perdido poder adquisitivo.

Por eso, advirtió, “si las llamadas sindicales a la negociación no obtienen respuesta”, ambos sindicatos llevarán a cabo movilizaciones.

Huelga general

Preguntados sobre si sus organizaciones participarán en la huelga general de Cataluña convocada por el sindicato Intersindical-CSC para el próximo 8 de noviembre, Sordo aseguró que CCOO no acudirá; mientras que Álvarez afirmó que la delegación catalana del sindicato dejará clara su posición en las próximas horas.

En cualquier caso, el líder de UGT, subrayó que el conflicto político que se vive en Cataluña “no forma parte de las razones por las que los trabajadores se han afiliado al sindicato”, por lo que precisó: “Hay incomodidad cuando se intenta convertir un conflicto político en uno de carácter laboral”, aunque confía en que la respuesta que dé UGT Cataluña sea “unitaria”.

EM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s