Nuevo colapso en Urgencias de La Paz

Mats denuncia salas abarrotadas que impiden acceder a los pacientes y “ataques de ansiedad” de enfermeras

Los trabajadores de Urgencias del Hospital La Paz denuncian un nuevo “colapso” en su servicio, este martes, en horario de tarde, con el doble de pacientes en las salas habilitadas en este Departamento, que impide, según explican, hasta acceder a los enfermos para trasladarles a hacerse las pruebas radiológicas indicadas.

En un comunicado, el sindicato Mats refleja con cifras la situación en este hospital de referencia de la Comunidad de Madrid: “Sala 1 (6 camas) 24 pacientes, habiendo sobrepasado los 30 en torno a las 15h; Sala 2A (6 camas) 22 pacientes, y dos más en el pasillo (llegó a tener 27); Sala 2B (6 camas) 18 pacientes y uno más en el pasillo. La sala 3, de 18 camas, contiene 33 pacientes. La sala 4 (6 camas) alberga cuatro pacientes”.

Los pacientes se acumulan en los pasillos de Urgencias de La Paz. @Urgenciaslapaz
Los pacientes se acumulan en los pasillos de Urgencias.
Un enfermero atiende a una paciente en el pasillo de Urgencias La Paz. Mats

El doble de pacientes
“A pesar de que el servicio cuenta con 62 camas, en ese momento, a las 17 horas, acogía 112 pacientes, cuando las peores cifras de saturación siempre se dan en horas más tardías, en torno a las 19-20 horas”, añade la nota.

Los trabajadores denuncian, además, que “ocho pacientes más han tenido que ser acomodados en la llamada sala de tránsito, sin tomas de oxígeno”.

Según afirma Mats, el servicio de Urgencias “está absolutamente colapsado, en situación aún más grave que la saturación que viene siendo habitual con camillas cruzadas en las salas”.

Los trabajadores no pueden acceder a los enfermos para llevarles a Rayos. Mats

Los trabajadores no pueden acceder a los enfermos para llevarles a Rayos. @UrgenciaslapazAtaque de ansiedad de una enfermera
Una trabajadora del turno de la mañana ha sufrido “un ataque de ansiedad y ha tenido que ser trasladada al box de traumatología para seguir con su jornada laboral, al encontrarse este menos saturado”, indica Mats, que recuerda que “este caso se suma a los muchos que se están produciendo en las últimas semanas, con varias compañeras sufriendo ataques de ansiedad o rompiendo a llorar al acabar su jornada laboral”.

Mats anuncia que está realizando “un estudio de niveles de estrés entre el personal sanitario, cuyos resultados preliminares son atroces, por lo que su publicación irá acompañada de la correspondiente denuncia a la Inspección de Trabajo”.

Mats denuncia la \"indignidad" de los pacientes en el Hospital La Paz. Mats

Mats denuncia la “indignidad” de los pacientes en el Hospital La Paz. Mats

Situación de “indignidad” de los pacientes
“Rechazamos de plano todos los parches, chapuzas e improvisaciones que se están dando en la gestión de esta crisis, que prolongan la situación de indignidad que sufren los pacientes y los niveles insalubres de estrés de los trabajadores”, dice el comunicado.

El sindicato pide la contratación de personal suficiente con carácter inmediato, en todas las categorías (celadores, enfermeras, limpieza, auxiliares de enfermería); la reforma, en el plazo de un año, del servicio para dotarlo con las 100 camas que necesita en lugar de las 62 actuales;  abrir nuevas camas y contratar personal de refuerzo.

Mats señala que la razón de este colapso es “el progresivo desmantelamiento de la Sanidad Pública madrileña” y recuerda que “sólo el Hospital La Paz ha perdido 117 camas en siete años, a pesar de que cada año atiende más urgencias, 24 000 más en 2016 que en 2012.

El Plural

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )