Cifuentes alardea de listas de espera pese a que han aumentado un 30% en el último año


La Comunidad de Madrid reduce cinco días el tiempo para operarse, pero pasa en un año de 432.626 a 566.901 pacientes que esperan hacerse una prueba médica, ser intervenidos o ser vistos por un especialista.

El mes de noviembre se puede decir que ha sido un buen periodo para las listas de espera sanitarias en la Comunidad de Madrid. Y no ha pasado desapercibido para Cristina Cifuentes. De un mes a otro, para operarse en Madrid hay que esperar cuatro días menos (46,28 días) y la lista quirúrgica ha pasado de los 81.742 usuarios a los 77.762. Algo parecido ha sucedido para ver a un especialista o para realizarse una prueba médica, sin embargo, la comparación interanual global no termina de cuadrar las cuentas del Gobierno regional.

“Una vez más los datos vuelven a ser positivos” o “creo que se está haciendo una gestión eficiente de los recursos” han sido dos de las frases que ha lanzado esta semana la presidenta madrileña tras conocerse los últimos datos publicados por su equipo. Pese a esta mejoría intermensual, las tres listas de espera (la quirúrgica, la de consultas externas y la de pruebas) se han disparado de noviembre de 2016 a noviembre de 2017.

Si el año pasado Madrid contaba con 432.626 usuarios esperando ser operados, atendidos por un especialista o para realizarse una prueba médica, en este noviembre de 2017 las cifras han aumentado hasta las 566.901 personas, lo que supone un incremento interanual del 30%. De hecho, a pesar de que la lista quirúrgica ha mejorado en un año (de 81.121 madrileños a 77.762), la de consultas externas y de pruebas ha aumentado exponencialmente.

Noviembre de 2016 terminó con 269.204 personas esperando a que un médico especialista le atendiese; un año después el trabajo se multiplica tras aumentar esta cifra hasta los 372.408 pacientes. Así ha sucedido también a aquellos usuarios que ya superan los 61 días de paciencia: el año pasado había 157.424 personas en este periodo [más de 60 días] frente a los 180.841 que hay a día de hoy. Aunque como nota positiva, ahora la espera media para ver al especialista ha caído en seis días (cuatro días de octubre a noviembre).

Por último, hacerse una prueba en Madrid apenas ha notado mejora interanual. En 2016 se tenía que esperar una media de 41,92 días y un año después hay que armarse de paciencia durante más de un mes (40,20 días) al reducirse en un día la espera; y si había 85.301 personas en esta lista, ahora hay 116.731. En cambio, al igual que con las consultas externas, se ha pasado de los 49.815 usuarios esperando más de 60 días a los 66.048 de este noviembre de 2017.

Pese a ello, Cifuentes ha insistido en mostrar su satisfacción por los resultados que están apareciendo en Madrid, sobre todo con la lista quirúrgica y lo que tienen que esperar los madrileños para entrar a un quirófano: “Nos situamos junto con el País Vasco en que somos la comunidad de toda España donde menos hay que esperar para poder operarse”.

Mientras tanto, las voces de ‘maquillaje estadístico’ también han hecho acto de presencia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.