“Alfonso XII y la corona maldita” de Nieves Michavila, gana el Premio Hispania de Novela Histórica 2017


Alfonso XII y la corona maldita de Nieves Michavila cuenta la historia oculta de una familia que se ve abocada a la cercanía de la dinastía Borbón a lo largo de tres generaciones (Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII),  arrastrando un sino de fatalidad desde que en 1815 Fernando VII se encapricha de la belleza de Gertrudis Romero, la cual parece encarnar la historia bíblica de Betsabé, embarazada del rey David, quien manda matar a su marido. Sobrevuela la  maldición de este pecado sobre ambas dinastías, llegando al descendiente de Gertrudis, Federico Puig Romero, sometido a una experiencia similar con Isabel II que da como fruto a Alfonso XII. La conspiración que da lugar al asesinato de Federico el 22 de junio de 1866 conlleva toda una intriga palaciega que a lo largo de la novela va descubriéndose hasta llegar a revelarse en su totalidad. Se alternan distintas épocas, llegando hasta la misma autora, receptora de información secreta que finalmente da lugar a su investigación.

Esta novela histórica está basada en las investigaciones del libro Voces desde el más allá de la historia (la imagen de portada que abre esta reseña).
SINOPSIS DE VOCES DESDE EL MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA
Partiendo de la tradición oral recibida acerca de que su tatarabuelo, Federico Puig Romero, asesinado en el cuartel de San Gil en 1866,  fue el verdadero padre de Alfonso XII, la autora realiza una rigurosa investigación que la llevó a descubrir un pasado oculto y tenebroso de la familia de Federico junto a Fernando VII, padre de Isabel II, la cual supuestamente compartía hermanos comunes con Federico. El asesinato de Federico fue silenciado y sus auténticas circunstancias fueron encubiertas por el estado, hallándose involucrados altos personajes como los generales Prim y Serrano. Ya sin los borbones en España desde 1868, este asesinato tuvo el peso suficiente como para detonar el surgimiento de la primera república en España. Reinstaurada la monarquía en 1875 con Alfonso XII, se reabre la pista a seguir del vínculo secreto con sus presuntos hermanos.

Enlace a fallo Premio Hispania 2017 con sinopsis novela

Web de la autora

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.