Móstoles: centenares de vecinos defiende su parque


Ayer se concentraron varios centenares de vecinos en la puerta de entrada del parque Prado Ovejero en contra de la decisión por decreto del gobierno municipal de realizar un macrofestival en el mismo.

La concentración. que duró algo más de una hora, fue convocada por las AAVV, ecologistas, la Agrupación Republicana de Móstoles y Socialismo Mostoleño y apoyados por diferentes colectivos y organizaciones.

Previa a la concentración fueron rotos y quitados los carteles que llamaban a la misma y fue convocada una contramanifestación por las redes a la misma hora y lugar que en ningún momento se materializó. Por su parte la alcaldía en todo momento ha querido enfrentar a los vecinos argumentando que quienes se oponen lo hacen por que no quieren que se hagan festivales de música y están contra el ocio juvenil falacia que los convocantes en diversos comunicados y declaraciones han dejado clara su postura al respecto.

A  la concentración acudieron familias enteras con sus niños y mascotas tanto de Móstoles como de Alcorcón, ya que el parque linda con los dos municipios.

La concentración terminó con la lectura de un comunicado (que reproducimos al final) leído por una compañera de Ecologistas en Acción y un compañero de la Agrupación Republicana de Móstoles en representación de todos los convocantes.

Al final se hizo a un llamamiento a los vecinos a seguir apoyando la lucha, que continua, y amenazan con una movilización mayor que podría ser una próxima manifestación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antecedentes de un  conflicto vecinal

El gobierno municipal constituido por PSOE, Ganar Móstoles/PODEMOS e IUCM,  según palabras de sus representantes está “roto”. La polémica suscitada desde el pleno municipal de julio ha puesto en evidencia esa ruptura de facto pese a las apariencias. La postura del concejal de IUCM siempre ha sido de oposición a este macrofestival en los parques públicos mientras que el grupo de GM/PODEMOS ha manifestado que se hiciera en otra ubicación alternativa y ha hecho diversos llamamientos por diversos medios a reconducir el tema para continuar con la  estabilidad de ese gobierno tripatirto con el que no quiere romper según sus propias declaraciones a  la prensa. Por su parte la alcaldesa y su grupo municipal (PSOE) han hecho una defensa numantina de la ubicación y realización del macrofestival enfrentándose a los vecinos.

Ante la concentración vecinal del pasado dia 26 de julio contra la primera ubicación, en el parque natural de El Soto, se vió obligado el gobierno municipal a sacar un comunicado ese mismo día, cancelando la realización del festival en ese lugar para trasladarlo a otro sitio. Al final, con un decreto, anunció que se hará en el parque de Prado Ovejero sin haber realizado mas reuniones de la Comisión de Seguimiento, aprobada en el pleno municipal, que solo se ha reunido una vez y en la que tambien están representados los vecinos y ecologistas. La opacidad con que se lleva todo este asunto y su proceder recuerda mas al caciquismo que a un gobierno democrático que se debe a sus ciudadanos.

Socialismo Mostoleño denunciaba el pasado 13 de agosto como el grupo de  Ganar Móstoles/PODEMOS se  ponía de parte del PSOE y no de los vecinos pese a sus declaraciones, ya que sus hechos demostraron lo contrario. Por su parte, la Agrupación Republicana de Móstoles sacó el pasado 18 de agosto un comunicado en el que denunciaba la responsabilidad de Ganar Móstoles/PODEMOS en este conflicto en el que ha jugado, como es lo habitual en ese partido, a nadar y  guardar la ropa pero  no a solucionar los problemas.

Comunicado que se le leyó en la concentración

Hoy para nosotros es un día triste porque el pueblo de Móstoles vuelve a salir a la calle a defender uno de sus parques, pero lo hace para defenderlo de su propio gobierno.

El 26 de julio logramos que se impusiera la razón y que el parque natural de El Soto fuera descartado como escenario de un macro festival, poniendo en valor el impacto ecológico que se produciría sobre la flora y la fauna de nuestro principal pulmón verde. Sin embargo poco después nos enteramos de que el emplazamiento alternativo sería este parque de Prado Ovejero, donde al problema ecológico se suma el vecinal, al ser un espacio rodeado de viviendas por tres de sus cuatro costados.

Las organizaciones vecinales, ecologistas y políticas que nos hemos visto obligadas a convocar este acto no queremos privar a Móstoles de alternativas de ocio y disfrute como la que representan los festivales de música en directo. Pero no podemos anteponer una jornada de ocio a años y años de vida animal y vegetal que sería afectada por un evento de estas características, como tampoco lo anteponemos al descanso de vecinos y vecinas de Móstoles y Alcorcón.

Entendemos que esta situación debe tener una solución política y por ello hemos solicitado la reunión de la Comisión especial aprobada al respecto en el pleno municipal del 11 de julio, órgano que no ha tomado parte en la decisión de imponer este nuevo emplazamiento a golpe de decreto.

Hacemos pues un nuevo llamamiento al gobierno de Móstoles, en particular a la alcaldesa y su grupo, para que escuche a su pueblo y solucione este problema de la mejor de las maneras posibles, esto es; aceptando el traslado del evento a un espacio que no represente riesgos medioambientales ni molestias vecinales. Nuestro municipio es muy grande y estamos convencidos de que con buena voluntad podrá encontrarse dicho espacio.

Mientras tanto, seguiremos apelando al gobierno y a su responsabilidad en este caso para que cumpla su obligación democrática, es decir, poner los intereses y el patrimonio de Móstoles por encima de intereses privados.

Vecinos y vecinas de Móstoles: defended vuestros parques porque cada planta, animal o árbol que perdamos, no lo volveremos a recuperar nunca. Ocio sí, pero respetuoso con el entorno natural.

Por último os informamos de las acciones que se están llevando, o van a llevar, a cabo: llamar al teléfono de “díselo a tu alcaldesa” para manifestar nuestra oposición; en la web osoigo.com recogemos firmas para que los diputados de la comunidad madrileña hablen con el Ayuntamiento; solicitar más concentraciones de protesta si nos escucha; exigir  información y transparencia y hacérsela llegar a la vecindad.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.